Saltar al contenido principal

Actores territoriales de El Oro aportaron al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador

Zona 7 (19/01/2024).- Representantes de la academia, Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y asociaciones ciudadanas de la provincia de El Oro participaron en el conversatorio virtual de recolección de aportes al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 y su Estrategia Territorial Nacional.

Los participantes analizaron diversas problemáticas en torno a los 4 ejes del Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, emitieron sus aportes y propuestas de solución. En el Eje Social dieron énfasis a temáticas como el acceso a la educación superior, inversión social con prioridad en la educación y un mayor control fronterizo.

En el Eje Infraestructura, Energía y Ambiente se abordaron problemáticas relacionadas con las competencias de los gobiernos locales y el Gobierno central. Mientras que en el Eje Económico se abordó la ley de fronteras, las inequidades en el desarrollo territorial y la distribución de la riqueza, así como el aprovechamiento del potencial turístico en la provincia.

Finalmente, en el Eje Institucional se trató sobre la necesidad de articulación interinstitucional y el manejo de las ordenanzas.

De manera general, los ciudadanos propusieron varias acciones para erradicar las problemáticas identificadas, tales como: generar cercanía con los ciudadanos en el territorio, fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, potenciar el desarrollo productivo, consolidar los controles fronterizos, garantizar la minería responsable, desarrollar el sector turístico, trabajar coordinadamente con los gobiernos locales, entre otras.

La construcción participativa del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador se enmarca en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), que determina que los instrumentos de planificación deben ser construidos de manera participativa con la ciudadanía, para lo cual, la Secretaría Nacional de Planificación implementará los mecanismos que la propicien.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre