Saltar al contenido principal

Academia, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales aportaron durante el último taller ciudadano del Plan Nacional de Desarrollo

Quito (31/01/2024).- Hoy, en Quito, se desarrolló el último taller de recolección de aportes y propuestas al Plan de Desarrollo para El Nuevo Ecuador 2024-2025 y su Estrategia Territorial Nacional, que tuvo como actores principales a estudiantes universitarios, académicos, representantes de la sociedad civil, del sector productivo y organismos internacionales.  

En su discurso de apertura, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, hizo un repaso al trabajo realizado por la entidad desde que inició la construcción del máximo instrumento de planificación: “Comenzamos nuestro trabajo el 23 de noviembre de 2023 y, desde el día cero, la Secretaría Nacional de Planificación ha trabajado en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, tomando como pilar la participación ciudadana. Hasta hoy han transcurrido 68 días de un trabajo incansable”.

Destacó que los aportes y propuestas generados en los distintos espacios de participación ciudadana “son analizadas con mucha responsabilidad por parte del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Planificación y por parte de sus autoridades como lo son el viceministro y mi persona, verificamos cuales deben constar en el Plan Nacional de Desarrollo y cuáles deben constar en otros instrumentos de planificación, como planes sectoriales o planes institucionales.”, sostuvo.

En el marco del taller de recolección de aportes, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación dictó una charla magistral dirigida a estudiantes universitarios de la carrera de Economía de la Universidad Central, en la que expuso acerca de la importancia de la Planificación para el país, en donde se abordaron distintos temas como los instrumentos de planificación, indicadores, metas, presupuesto estatal, entre otros.  

A la par, se instalaron cuatro mesas temáticas, en la que los participantes ofrecieron sus aportes a los 4 ejes del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador: Social; Desarrollo Económico; Infraestructura, Energía y Ambiente; e Institucional.

Entre las propuestas generadas por los asistentes al Eje Social se propuso fortalecer la vinculación y transferencia de ciencia, tecnología, innovación y cultura para el desarrollo sostenible. También se habló acerca de la necesidad de incrementar progresivamente las fuentes de financiamiento para el sistema de educación superior, así como crear incentivos para la gestión de ecosistemas de emprendimiento que contribuyan a la empleabilidad.

Los participantes dialogaron sobre la importancia de promover la articulación entre el sector productivo y la academia para financiar iniciativas de investigación que contribuyan al desarrollo social y económico del país, además de articular la investigación a las necesidades del contexto social y de la matriz productiva nacional.

Mientras, en el Eje de Desarrollo Económico se discutió sobre temas como: promover la asociatividad de los pequeños productores; potenciar el acceso a créditos y recursos; fomentar la interacción entre universidades para investigación; vincular al Estado y a la academia para la generación de proyectos agroproductivos y el mejoramiento productivo, entre otros.

En el evento, Magda Salazar, directora de Planificación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Loja, destacó la importancia de la participación ciudadana en la planificación: “La participación siempre es positiva, sobre todo, cuando estamos debatiendo, discutiendo, analizando los destinos del país. Creo que es necesario el involucramiento de todos los sectores y hoy ha sido un día interesante, porque hemos encontrado confluencia en los puntos de vista desde la academia. Es la primera vez que veo a tantas universidades, con sus delegados técnicos reunidos, debatiendo el rol de la academia y el aporte de la academia a las grandes prioridades nacionales”, aseguró.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) determina que el Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento que debe ser construido de manera participativa con los ciudadanos, para lo cual, desde inicios del mes de enero, la Secretaría Nacional de Planificación ha implementado los mecanismos que la propicien.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre