Saltar al contenido principal

SNI, ganador al mejor proyecto de servicio a la ciudadanía

El 25 de junio, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través del Sistema Nacional de Información (SNI), fue acreedor al galardón más prestigioso a la excelencia en el sector público a nivel mundial. El SNI recibió el United Nations Public Service Awards Winners en la categoría “Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información”. La entrega se llevó a cabo en el Foro y Premiación de las Naciones Unidas al Servicio Público, realizado los días 23 y 26 de este mes, en Medellín, Colombia.

Con este premio se reconoce al SNI como un insumo que agilita la labor del Gobierno ecuatoriano, así como también que permite a los ciudadanos realizar un seguimiento en la efectividad de sus acciones. Al acto asistió la delegación ecuatoriana de la Senplades, liderada por la Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir, Verónica Artola y el Subsecretario de Información, Leonardo Espinosa.

En entrevista para diario El Mundo, Artola señaló que “la Senplades vio la necesidad de crear un sistema en el que se consoliden todos los datos públicos para generar información. Por ello, con la Constitución ecuatoriana del año 2008, se determina la transparencia de la información para que pueda obtenerse libremente. A través de la Senplades se creó el Sistema Nacional de Información”.

Este portal contiene información económica, etnográfica y cartográfica, importante para que los gobiernos locales realicen sus planes de trabajo acordes al Plan Nacional de Desarrollo; así como también el acceso mediante cámaras de video en 50 proyectos emblemáticos del país, para transmitir en vivo su respectivo avance, indicó la Subsecretaria.

Por su parte, Espinosa, en una entrevista para el canal de Exposición de la Plaza Mayor, indicó que la Senplades no genera toda la información, sino que coordina la existente de las instituciones públicas para que se encuentren en el portal del SNI. De esta forma y frente a 24 proyectos a nivel internacional, el SNI obtuvo este premio por generar la democratización y difusión de la información pública; así como por provocar una veeduría ciudadana, a través del seguimiento en tiempo real a los proyectos emblemáticos del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

La nominación del SNI la realizó la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, una organización no gubernamental que promueve el uso y desarrollo de la estadística científica y aplicada a la toma de decisiones. Es así como reconocen la labor del Gobierno Nacional en temas relacionados con la democratización de la información.

El Sistema Nacional de Información coordina la generación, actualización y difusión de la información estadística y geográfica producida por las entidades públicas del país, que se puede consultar en el portal web www.sni.gob.ec, que es de acceso gratuito para los y las ecuatorianas. En el 2014, recibió más de un millón trescientas mil visitas.

|Imágenes: SNI recibe premio internacional de la ONU a la excelencia en el sector público|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre