Saltar al contenido principal

95 GAD de Cotopaxi y Tungurahua fortalecieron sus capacidades y conocimientos en planificación

Zona 3 (11/04/2024).- El 9 y 10 de abril de 2024, la Dirección Zonal de Planificación 3 desarrolló dos talleres dirigidos a 95 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las provincias de  Cotopaxi y Tungurahua, con el propósito de socializar los contenidos del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 y los lineamientos para el reporte de metas en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD).

En lo que respecta al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador se socializaron los 4 Ejes y 9 objetivos del Plan. El primer Eje es el Social, que aborda temáticas como pobreza, salud, hábitat y vivienda, educación, ciencia, género, pueblos y nacionalidades; y, seguridad. El segundo eje, de Desarrollo Económico, se enfoca en el empleo, sectores productivos, comercio exterior, sector monetario y financiero, y sector fiscal.

El tercer Eje de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente aborda temáticas vinculadas a los sectores eléctrico, hidrocarburos, minero, ambiente, recursos hídricos, telecomunicaciones y transporte. Y, finalmente, el eje Institucional se enfoca en la participación ciudadana, lucha contra la corrupción, gobierno abierto, cooperación para el desarrollo, entre otros temas.

Adicionalmente, se presentó la Estrategia Nacional Territorial, que es el instrumento que tiene como objetivo identificar las áreas en las que se requieren políticas y proyectos, buscando fomentar el desarrollo de cada provincia, cantón y parroquia.

En lo que respecta al SIGAD se expuso la normativa para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM), séptimo criterio constitucional del Modelo de Equidad Territorial (MET), para la asignación presupuestaria a los gobiernos locales.  Además, la metodología de cálculo del ICM que deben considerar los GAD y que consta de tres componentes: 1. Cumplimiento de las metas de resultado del PDOT. 2. Avance físico de programas o proyectos del Plan de Inversiones. 3.  Ejecución presupuestaria de programas o proyectos del Plan de Inversiones.

También se explicó que los GAD deben reportar la siguiente información en el Módulo de Cumplimiento de Metas: objetivos estratégicos y metas de resultados definidos en el PDOT aprobado y vigente; indicadores, metas anualizadas y el valor real de la meta alcanzada en el ejercicio fiscal de reporte; programas y/o proyectos que constan en el plan de inversión del gobierno y que serán ejecutados en el ejercicio fiscal que reporta; montos de inversión codificado y devengado; avances físicos de todos los programas y/o proyectos con periodicidad anual y trimestral.

El SIGAD estará habilitado hasta el 17 de mayo de 2024 con el objetivo de que los GAD de los tres niveles (provinciales, municipales y parroquiales) ingresen la información correspondiente a su programación y a los avances trimestrales del ejercicio fiscal 2023.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre