Saltar al contenido principal

59 gobiernos locales de Morona Santiago se capacitaron en planificación territorial

Zona 6 (02/02/2024).- Como parte de sus atribuciones, la Secretaría Nacional de Planificación asiste técnicamente a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales, cantonales y provinciales en el proceso de formulación/actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). En ese marco, la Dirección Zonal de Planificación 6 inició un ciclo de capacitaciones dirigido a los GAD de las provincias de Morona Santiago, Azuay y Cañar, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios respecto a los procedimientos, contenidos e instrumentos necesarios para la elaboración de los planes territoriales.

El ciclo de capacitaciones inició en Morona Santiago, en donde se desarrollaron cuatro jornadas en las ciudades Macas, Santiago de Méndez y Gualaquiza. En total, participaron los técnicos de 59 GAD, entre provincial, cantonales y parroquiales, quienes conocieron los mecanismos y herramientas para la construcción del PDOT, el marco legal, la normativa, así como los instrumentos referenciales de planificación.

En el taller se presentaron las fases de elaboración de los PDOT. En la fase Preparatoriase deben detallar los principales insumos técnicos que los GAD deben revisar previo al desarrollo de las siguientes etapas del PDOT, considerando insumos técnicos y normativos, además de requerimientos institucionales, como el Repositorio de Insumos Clave (RIC).

En la segunda fase, de Diagnóstico, se trató acerca de la caracterización general del territorio; el análisis por sistemas de asentamientos humanos, físico ambiental, sociocultural, económico productivo y político institucional; así como la sistematización y priorización de potencialidades y problemáticas.

Como parte de la capacitación participaron técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Consejos Nacionales para la Igualdad Intergeneracional y de Discapacidades, Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), quienes aportaron con información sobre sus programas, proyectos y servicios, a fin de que los gobiernos locales los vinculen a su planificación.

Posteriormente, se desarrolló el taller a través de mesas de trabajo integradas por representantes del GAD provincial, cantonal y sus parroquias, así como del Ejecutivo desconcentrado; allí se identificaron, sistematizaron y priorizaron las potencialidades y problemáticas del territorio.

El ciclo de capacitaciones continuará a partir del 05 de febrero de 2024 con los GAD de las provincias de Azuay y Cañar.

Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) son instrumentos de planificación fundamental para la gestión territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Orientan y determinan las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre