Saltar al contenido principal

53 GAD parroquiales rurales de Pichincha se capacitan en el manejo del SIGAD y en la formulación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial

Quito (03/04/2024).-  Del 3 al 5 de abril de 2024, la Secretaría Nacional de Planificación desarrolla tres talleres dirigidos a los 53 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales rurales de Pichincha, con el objetivo de capacitar a los técnicos en dos temas: los lineamientos para la apertura del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), Módulo de Cumplimiento de Metas; y la formulación/actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

El primer taller se efectuó este 3 de abril, en el GAD de Pomasqui, del cantón Quito, con la participación de 32 técnicos de 19 gobiernos parroquiales rurales. Al iniciar, el director de Seguimiento Territorial, Juan Fernando Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el taller se compone de dos partes: “En la primera, les vamos a hablar sobre el SIGAD módulo Índice de Cumplimiento de Metas (ICM) para el reporte de la información del ejercicio fiscal 2023. Y, en la segunda parte se les capacitará en las guías de formulación y actualización de los PDOT”.

Añadió que durante el proceso de reporte de la información en el SIGAD y la formulación/actualización de los planes territoriales, la Secretaría Nacional de Planificación acompañará técnicamente a los GAD.

En la primera parte del taller se presentó la normativa del SIGAD, que es la herramienta informática diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM), séptimo criterio constitucional del Modelo de Equidad Territorial (MET), para la asignación presupuestaria a los gobiernos locales. 

Asimismo, se expuso la metodología de cálculo del ICM que deben considerar los GAD y que consta de tres componentes: 1. Cumplimiento de las metas de resultado del PDOT. 2. Avance físico de programas o proyectos del Plan de Inversiones. 3.  Ejecución presupuestaria de programas o proyectos del Plan de Inversiones.

A través de un tutorial, se explicó cómo los GAD deben reportar la siguiente información en el Módulo de Cumplimiento de Metas del SIGAD: los objetivos estratégicos y metas de resultados definidos en el PDOT aprobado y vigente; los indicadores, metas anualizadas y el valor real de la meta alcanzada en el ejercicio fiscal de reporte; todos los programas y/o proyectos que constan en el plan de inversión del gobierno y que serán ejecutados en el ejercicio fiscal que reporta; y los montos de inversión codificad y devengado, y los avances físicos de todos los programas y/o proyectos con periodicidad anual y trimestral.

En la segunda parte del taller se socializaron las guías para la formulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), cuyo objetivo es orientar la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados de los tres niveles de gobierno en su proceso de actualización/formulación de los PDOT.

Como parte de la capacitación se presentó el Repositorio de Insumos Clave (RIC), que es un sitio que presenta información de utilidad para los GAD en su proceso de elaboración de los PDOT. Este sitio contiene la Guía para formulación de los PDOT, el marco legal y documentos e información estadística y geográfica relacionadas con planificación y ordenamiento territorial, enfoques de igualdad, gestión de riesgo, ambiente y cambio climático, y reducción de la desnutrición infantil.

El PDOT es el principal instrumento de planificación para el desarrollo y la gestión territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Orienta y determina las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.

Los próximos talleres se dictarán el 4 y 5 de abril de 2024, en las parroquias rurales Amaguaña (cantón Quito) y Malchinguí (cantón Pedro Moncayo), respectivamente. Estas capacitaciones son organizadas por la Secretaría Nacional de Planificación, en articulación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre