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190 técnicos de los GAD de la Zona 6 se capacitaron en el manejo del SIGAD

Zona 6 (02/04/2024).-  Del 25 al 28 de marzo de 2024, la Dirección Zonal de Planificación 6 capacitó a 190 autoridades y técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago en el ingreso de información del cumplimiento de metas y ejecución física y presupuestaria de los programas o proyectos ejecutados por los GAD provinciales, cantonales y parroquiales.

Durante las jornadas efectuadas en las ciudades de Cuenca, Azogues, Gualaquiza y Macas se socializaron los “Lineamientos para la apertura del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), Módulo de Cumplimiento de Metas”, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Como parte de los contenidos presentados se explicó la normativa, las fechas y horas en las que estará habilitada la plataforma SIGAD y el periodo del registro de información. También se presentaron los instrumentos y herramientas de planificación que son necesarios para el reporte: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), aprobado y vigente a diciembre 2023; Matriz de alineación del PDOT al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Plan Operativo Anual (POA) 2023; cédulas presupuestarias de gastos para cada trimestre 2023, entre otros insumos.

Los talleres se complementaron con el manejo práctico del SIGAD, en donde se revisaron algunas secciones: información institucional, instrumentos de planificación, objetivos estratégicos y metas, programas y/o proyectos, programación y avance físico, programación y avance presupuestario, y finalización del reporte.

El SIGAD estará habilitado hasta el 17 de mayo de 2024 (17h00), con el fin de que los GAD registren la información correspondiente a la programación y avances trimestrales del ejercicio fiscal 2023. Mientras dure este proceso, la Dirección Zonal 6 efectuará el acompañamiento técnico a los gobiernos locales para su cumplimiento.

El SIGAD es la herramienta informática diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM), séptimo criterio constitucional del Modelo de Equidad Territorial (MET), para la asignación presupuestaria a los GAD.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

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