Saltar al contenido principal

111 GAD de Azuay y Cañar se capacitaron en la elaboración de su planificación territorial

Zona 6 (08/02/2024).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades y equipos de 111 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las provincias de Azuay y Cañar, la Dirección Zonal de Planificación 6 desarrolló cinco jornadas de capacitación relacionadas con el procedimiento, contenidos, información e instrumentos de planificación necesarios para la formulación y/o actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En total, se contó con la participación de 330 representantes de los gobiernos locales, entre provinciales, cantonales y parroquiales, quienes participaron en los talleres realizados en las ciudades de Cuenca, Paute, Girón, Azogues y Cañar.  Entre los temas que se abordaron constan los mecanismos y diferentes herramientas establecidas para el proceso de construcción del PDOT, así como la normativa e instrumentos referenciales. Además, se presentó la estructura del PDOT, los principales insumos normativos y técnicos (información geográfica y estadística),así como los requerimientos institucionales que los GAD deben considerar previo a la elaboración del diagnóstico, propuesta y modelo de gestión.

Posteriormente, en coordinación con varias entidades del Ejecutivo desconcentrado se presentó información sobre los programas, proyectos y servicios relacionados con igualdad de derechos, cambio climático, riesgos, desnutrición crónica infantil, salud, educación, agricultura, entre otros, como aporte a la consecución de políticas públicas encaminadas a superar las desigualdades y brechas en el territorio.

Adicionalmente, se aprovechó el espacio para articular entre los niveles de gobierno provincial, cantonal y parroquial para analizar las potencialidades y problemáticas del territorio, con el fin de construir modelos territoriales de manera conjunta y definir decisiones estratégicas para la planificación local.

A partir del mes de marzo, la Dirección Zonal de Planificación 6 continuará con el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales, con el fin de abordar las fases de propuesta y modelo de gestión establecidas en la guía PDOT.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es el instrumento que integra las dinámicas económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas que se presentan en el territorio. Es una herramienta que orienta y determina las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec   


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre