Saltar al contenido principal

Zonal 2 analiza factores de cambio para el Ecuador del futuro

Representantes de los diferentes niveles de Gobierno (provincial, municipal y parroquial), Ministerios sectoriales, académicos, investigadores, organizaciones sociales, organizaciones de la nacionalidad kichwa y sociedad civil de la Zona de Planificación 2 se reunieron este miércoles, 24 de octubre del presente, para analizar y aportar desde su perspectiva a la construcción de políticas públicas con visión de largo plazo.

La SENPLADES Zonal 2 realizó este evento denominado “Taller para la  priorización de los factores de cambio para el Ecuador del 2032”, los participantes analizaron la importancia de varios ejes relacionados con: política, justicia; economía, producción, ecología, soberanía; inclusión social, igualdad, ética y cultura. La priorización de factores de cambio y las propuestas construidas por los participantes se articularon a la realidad zonal y se orientaron a las necesidades nacionales.

Julio Cuvi, representante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, extensión Orellana, manifestó que  “los factores de cambio analizados en este taller  deben cristalizarse en políticas de Estado, por tanto, debemos preocuparnos por esta prospectiva, nosotros queremos que el Ecuador del futuro sea de paz, bienestar y solidaridad, la Región Amazónica debe tener un nivel académico de calidad, para desarrollar nuestra propia ciencia y cultura”.

María Calapucha, representante de la Federación de Nacionalidades Kichwas de Napo (FENAKIN) señaló “en esta jornada de trabajo se han analizado las diferentes necesidades que tiene cada sector, como el indígena, por eso, con nuestra participación queremos seguir aportando a la construcción de un mejor país, pensado de aquí a 20 años”.

Los aportes realizados en este Taller se convertirán en insumos para la actualización de la Agenda Zonal para el Buen Vivir de la Zona de Planificación 2.

Las Agendas Zonales son instrumentos de planificación intermedia entre el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, cuya construcción debe incorporar la visión que tienen los distintos actores locales sobre el futuro de la zona y del país.

Planificamos el Ecuador para el Buen Vivir..!!!

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre