Zona de Planificación 2 – Centro Norte

Provincias:

Napo, Orellana y Pichincha (excepto el Distrito Metropolitano de Quito).

Descripción:

La Subsecretaría Zona 2 Centro Norte de Senplades tiene su sede administrativa en la ciudad de Tena, provincia de Napo, promueve el desarrollo a largo plazo a través de la Planificación, su cobertura esta en las provincias de Napo, Orellana y Pichincha, con sus 16 cantones y 68 parroquias. Cuenta con una superficie de 39.542,58 km² y tiene una población de 577.189 habitantes (censo de población y vivienda de 2010).

En la Zona se encuentran 12 áreas protegidas (Parque Nacional Sumaco, Napo Galeras, Yasuní, LLanganates, Cotopaxi, Cayambe-Coca; reservas ecológicas Antisana, Cuyabeno, Ilinizas y Colonso Chalupas; reserva biológica Limonconcha y refugio de vida silvestre Pasochoa). En estas áreas se encuentran pueblos y nacionalidades ancestrales como: Kichwa, Waorani, Shuar, Kayambi y Kitu Kara, los cuales conservan su patrimonio cultural tangible e intangible.

La población basa su economía en diferentes actividades como: producción agrícola de papas, maíz, brócoli, alcachofa, cacao fino de aroma, café, plátano, yuca, palma africana utilizada para la elaboración de aceite; producción florícola; crianza de aves, tilapias, truchas, ganado vacuno, porcino y producción de leche; elaboración de artesanías; y preparación de comidas típicas. También se destaca la industria petrolera y minera.

Los recursos hídricos permiten la práctica de deportes extremos y la generación de energía eléctrica. El turismo comunitario es considerado un eje estratégico para el desarrollo integral y sustentable de la Zona. Para la movilidad humana se cuenta con tres tipos de transporte: aéreo, terrestre y fluvial, debido a las características de su territorio.

Subsecretario:

Edwin Tello Noboa

Dirección:

Calles Abdón Calderón y Luis Paguay en Tena – Napo

Teléfono: 593-6 2 870-214

593-6 2 888-288

+ Documentación

  1. Zona_2_Hoja_de_vida_Edwin_Tello_Noboa
  2. Zona_2_Programas_y Proyectos
  3. Agenda Zonal – Zona 2 (En proceso de actualización)