Zona de Planificación 2 – Centro Norte

Provincias:

Pichincha (excepto el Distrito Metropolitano), Napo y Orellana.

Descripción:

La Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte de la SENPLADES, cuanta con su sede administrativa en la ciudad del Tena, provincia de Napo; es la institución coordinadora de la Planificación en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, cuenta con una superficie de 43.704,95 km2 y está conformada por 16 cantones y 140 parroquias urbanas, suburbanas y rurales.

Tiene una población de 337.096,00 habitantes (SNI-encuesta 2010) la misma que se caracteriza por tener varias culturas ancestrales, con idiomas y/o lenguas propias como: Kichwa, Waorani, Shuar, Awá, kayambi y los Kitu Kara. Una de las más grandes es la kichwa con una representación de 165.175 habitantes.

El 34% de la superficie total de la Zona corresponde a áreas protegidas. El sector agrícola comprende la producción intensiva para la exportación (flores, café, palmito, cacao fino y de aroma) y consumo interno (plátano, yuca, leguminosas); turismo (cultural, comunitario, científico, de aventura y paisaje), los recursos hídricos permite la práctica de deportes extremos y la generación de hidroeléctricas, dispone de tres tipos de transporte: aéreo, fluvial y terrestre, además en la Zona existen bloques petroleros y minerales.

Subsecretario:

Diego Barrazueta Rojas

Dirección:

César Augusto Rueda y Federico Montero esquina, diagonal al Comando de Policía Napo N° 20, en el barrio Palandacocha  en Tena – Napo

Teléfono: 593-6 2 870-214

593-6 2 888-288

+ Documentación

  1. Zona_2_Hoja_de_vida_Diego_Barrazueta_Rojas
  2. Agenda Zonal – Zona 2