Saltar al contenido principal

Dirección Zonal de Planificación 1

Provincias:

Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Descripción:

La Zona de Planificación 1 (Norte), cuya sede administrativa se encuentra ubicada en la ciudad de Ibarra, corresponde a la frontera norte del país, coincidiendo por tanto con la denominada Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC). Está conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, con un total de 26 cantones y 146 parroquias rurales, distribuidos en un área de 42.391,45 Km2, lo que significa el 16,6% del territorio ecuatoriano. Al ser zona fronteriza, su dinámica territorial se basa en un fuerte intercambio comercial y social, marcado por fuertes movimientos migratorios que ingresan al país, especialmente de nacionalidad colombiana y venezolana.

Para el año 2017 su población fue de 1’430.491 habitantes, lo que representa el 8,5% del total nacional (INEC. Proyecciones Referenciales de Población a Nivel Cantonal y Parroquial – Período 2010-2020). La zona se caracteriza por la diversidad étnica – cultural, donde se encuentran presentes pueblos y nacionalidades indígenas como: Kichwa, Épera, Awa, Chachi, Siona, Cofán, Secoya, Shuar; además del pueblo afroecuatoriano ubicado predominantemente en las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Entre los grupos étnicos (indígenas, afroecuatorianos y montubios) suman un 34.6% del total de  la población de la zona.

Su ubicación geográfica y clima hacen posible la existencia de 32 ecosistemas con alta biodiversidad y cuenta con 13 áreas protegidas que pertenecen al Sistema Nacional Áreas Protegidas, representando el 40.44% del total del territorio zonal. La Zona tiene también diversidad de pisos climáticos, como por ejemplo: el tropical mega térmico húmedo presente en las cuatro provincias de la zona; los climas megatérmico lluvioso, ecuatorial de alta montaña y el ecuatorial mesotérmico semihúmedo presente en Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi; todo esto, gracias a la presencia de la Cordillera de los Andes que se convierte en la formación orográfica más importante, dividida entre las cordilleras oriental y occidental, donde se encuentra la presencia de minerales metálicos y no metálicos como: oro, cobre y también roca masiva, arena grava, arcillas, azufre y calizas.

Las actividades económico-productivas se basan en el uso y aprovechamiento del territorio y sus potencialidades naturales y de talento humano, las mismas que giran en torno a actividades agropecuarias, de acuacultura y pesca; comercio; producción textil; actividades forestales; producción y refinamiento de petróleo; servicios, especialmente los relacionados con el turismo; destacándose las estrechas relaciones comerciales entre las cuatro provincias que conforman la zona, así como con los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia.

La Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte, como parte de la Secretaría Nacional de Planificación,  se convierte en la instancia gubernamental encargada de la coordinación y articulación multinivel entre el Ejecutivo desconcentrado y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para la aplicación de la política pública a nivel territorial, basa su trabajo en los ejes de: Planificación Territorial y Desarrollo, Planificación Binacional, Monitoreo de la efectividad en procesos de Desconcentración y Descentralización, Ejecución de Proyectos de Inversión Pública, Seguimiento y Evaluación y, Gestión de la Información.

Directora:

María Gracia Muñoz

Dirección:

Calle Sánchez y Cifuentes  y Padre Juan de Velasco. Edificio exBanco La Previsora.

Ibarra.

Teléfono: 593-2 3978 900, ext. 4010

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre