Zona de Planificación 1 – Norte

Provincias:

Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Descripción:

La Subsecretaría zona1-Norte, cuya sede administrativa se encuentra ubicada en la ciudad de Ibarra, está integrada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, conformada por 26 cantones, 145 parroquias rurales y 39 parroquias urbanas, distribuidas en un área de 42.303 km² correspondiente al 16,5% del territorio ecuatoriano. Posee una población de 1’273.332 habitantes lo que representa el 8.8% de la totalidad nacional (INEC, Censo 2010).

Entre las principales características de la región, es la mayor diversidad de  pueblos y nacionalidades indígenas, entre los que se destacan: Kichwa, Épera, Awa, Chachi, Siona, Cofán, Secoya, Shuar; el pueblo afroecuatoriano se encuentra asentado en la región, con predominancia en las provincias de Esmeraldas e Imbabura; en suma, la presencia étnica asciende al 34.6% (entre indígenas, afroecuatorianos y montubios) de la población regional. La pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de un 69.2% mayor a la media nacional (60.01%), reflejando los porcentajes más altos las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas.

Es una región fronteriza con Colombia, lo cual representa un fuerte intercambio comercial e importantes movimientos migratorios, especialmente de nacionalidad colombiana, lo cual la convierte en una región dinámica y comercial. La región posee una diversidad de pisos climáticos y de ecosistemas, que varían desde tropical monzón, tropical húmedo en la zona costera hasta meso térmico húmedo y semihúmedo en la zona andina y cálido húmedo en la zona amazónica, con una topografía de relieves colinados altos y muy altos. En las estribaciones de la cordillera occidental existen minerales metálicos y no metálicos destacándose oro, cobre y también roca masiva, arena grava, arcillas, azufre y calizas.

La Subsecretaría basa su trabajo estructural en los ejes, de Planificación y Políticas Públicas, Proyectos e Inversiones y Gestión Corporativa, además cuenta con la Unidad de Comunicación.

Subsecretaria (e):

Verónica Silva Jarrín

Dirección:

Ibarra.- Calle Sánchez y Cifuentes y Padre Juan de Velasco.

2do. Piso Edificio Ex banco La Previsora.

Teléfono: 593-6 2640 149

E-mail: senplades@senplades.gob.ec

+ Documentación

Hoja de vida Verónica Silva Jarrín

Agenda Zonal – Zona 1