Saltar al contenido principal

Zona 8 participó en Congreso Binacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senpaldes), Zona 8 participó del I Congreso Binacional Ecuador- Colombia de Ingeniería Sanitaria y Ambiental que se desarrolló del 14 al 16 de noviembre en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil.

En el acto intervino, Iván Campuzano, técnico de planificación, con el análisis sobre el tema “Ordenamiento territorial en el Ecuador”. Destacó que el país está viviendo un cambio histórico, desde el punto de vista de la planificación, ya que el objetivo del Gobierno Nacional es luchar contra la pobreza, disminuir inequidades y dar autonomía a los territorios.

Para lo cual, señaló que desde el año 2008 el Ecuador cuenta con una nueva Constitución, que le otorga a la planificación una importancia trascendental en el desarrollo de los territorios, mirando el desarrollo, no solo desde el punto de vista económico, sino considerando el bienestar del ser humano.

“Tenemos más de veinte artículos de la Constitución que menciona la planificación como instrumento de desarrollo. Además dos nuevos cuerpos legales: Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que apunta a una adecuada gestión territorial”.

Dijo que la falta de planificación dejó un país con un modelo de desarrollo bicentral: urbes como Quito y Guayaquil, con un crecimiento poco ordenado y alta migración, mientras que el resto de ciudades intermedias pequeñas y débilmente desarrolladas.

“Lo que queremos es un desarrollo territorial policéntrico en donde Quito y Guayaquil por sus dinámicas propias seguirán creciendo de manera más ordenada y organizada. Tendremos una serie de nodos de crecimiento en ciudades intermedias, tales como: Cuenca, Ambato, Ibarra, Quevedo, entre otras . Con esto avanzamos con mayor organización hacia el Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos”, finalizó.

El Congreso incluyó la programación de conferencias magistrales y técnicas a cargo de profesionales nacionales e internacionales y una exhibición de proveedores de bienes y servicios relacionados con el medio ambiente y saneamiento básico. En el que, Senplades, participó mostrando sus principales productos.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación – Senplades Zona 8
042-684247 ext 3321

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre