Zona 8 evaluó avances de la desconcentración en Gabinete Zonal

Zona-8-evaluo-avances-de-la-desconcentracion30-oct2012

Con la presentación de la nueva organización territorial de la Zona 8, en 12 distritos y 67 circuitos, así como revisión de los principales proyectos que ejecuta el Gobierno Central en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Sambordondón), la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizó el segundo Gabinete Zonal, el viernes 26 de octubre. En el acto participarán 60 instituciones del Ejecutivo de la zona, entre subsecretarios, coordinadores y directores.

Jaime Roca Subsecretario de la Zona 8, expresó que el objetivo es analizar el avance de la intervención del ejecutivo en el territorio, coordinar acciones que fortalezcan el proceso de desconcentración a nivel de distritos y circuitos administrativos.

Señaló que en la zona existe una importante inversión pública del Gobierno, que se visualiza con proyectos de trascendencia nacional, tales como: Guayaquil Ecológico  (isla Santay, Parque Samanes y Estero Salado), el Complejo Judicial de Guayaquil, el Centro de Rehabilitación Social y Sociovivienda, con miras a conseguir el Buen vivir de los ciudadanos.

Juan Carlos Rodriguez, Subsecretario de Educación, Distrito Guayaquil, mostró el progreso que ha tenido esta cartera de estado en el proceso de desconcentración, entre los que se menciona el trámite de refrendación de títulos, certificación y reimpresión de permisos de funcionamiento de instituciones educativas, asignación de cupos para matrícula, registro de títulos de bachiller de los últimos 25 años, los mismos que se agruparán en una gran plataforma informativa, entre otros. En total, a nivel de distritos se implementarán 40 trámites en ventanilla de  atención ciudadana.

El Teniente Coronel Orlando Jácome, Policía Nacional, Zona 8 exhibió el nuevo modelo de gestión en distritos, circuitos y subcircuitos. “Hemos seguido los lineamiento de Senplades, respecto a la división administrativa territorial, con la única diferencia que en la zona 8, nos hacemos cargo de la seguridad de todo el cantón incluido, Durán, Samborondón  y el área rural de Progreso”, dijo.  para garantizar un servicio más directo e inmediato a la comunidad.

La empresa Eléctrica del Guayaquil, a través de su gerente Hugo Pacheco evaluó el nivel de servicios que esta institución ha dado a la comunidad, mencionó que de 603.779 abonados en enero del 2012,  subió   a 628.718  en septiembre del 2012, lo que se evidencia que cada vez más personas se benefician de los servicios de forma más oportuna y directa.

Al final del gabinete se firmó un acta de compromiso entre Senplades e instituciones del ejecutivo de la Zona 8 para continuar trabajando en beneficio de los sectores más necesitados de la población.