Saltar al contenido principal

Zona 8 de Senplades presentó lineamientos para el Plan Anual de Inversiones

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zonal 8, realizó este 9 de junio el Gabinete Zonal Extraordinario para presentar los lineamientos de inversión y la metodología de coordinación zonal.

Romina Arteaga, Subsecretaria de la Zonal 8 de la Senplades, expresó que los coordinadores y directores zonales recibieron la hoja de ruta para la postulación de proyectos para el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2015. “Las entidades del gobierno deberán realizar la postulación de los proyectos del 1 al 23 de junio, solicitar el dictamen de prioridad hasta el 30 de junio, tener el aval de los ministerios coordinadores hasta el 10 de julio, el aval de la Secretaría Técnica de Cooperación Intenacional (Seteci) -si es el caso- hasta el 20 de julio; y la jerarquización del 11 al 21 de julio. Mientras que para el mes de agosto, la Senplades, junto con los ministerios, hará la validación de los proyectos y en septiembre pasarán a la revisión del Presidente”, dijo.

Agregó que el PAI 2015 deberá estar en concordancia con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

La funcionaria también informó que el presupuesto del PAI 2014 se distribuyó en un 31% para los sectores estratégico, 21% producción, 16% desarrollo social, 13% seguridad, 8% otros y 1% política económica.

Por otro lado, se presentó la metodología de coordinación zonal  para la articulación del Ejecutivo en el territorio. Arteaga detalló que en la Zona de Planificación 8 existen dos espacios claramente definidos tales como Gabinete Zonal, espacio de la Senplades, y el Gabinete Provincial, manejado por la Gobernación del Guayas.

El primero es un espacio de planificación territorial y articulación interinstitucional técnica-política del Ejecutivo, en la zona de largo plazo. El segundo, permite coordinar la gestión política, gobernabilidad, articulación institucional de corto plazo y coyuntural, así como de seguridad.

Otros espacios de igual importancia son los de la Secretaría de la Gestión de la Política (para el relacionamiento político con los Gobiernos Autónomos Descentralizados) y de la Secretaría de la Administración Pública (para la calidad de gestión en los servicios y transparencia).

Arteaga destacó que una vez definidos los actores, roles y espacios, la metodología permitirá trabajar en conjunto con una visión zonal y territorial, que garantice el Buen Vivir de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

“Estos espacios nos permite trabajar como un gran equipo, para conocer y analizar el contexto político de la actuación del Ejecutivo en el territorio, para dar respuestas articuladas a las demandas sociales de la población, además de fomentar diálogos entre el Ejecutivo y la sociedad civil”, finalizó.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
(04) 2068527
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre