Saltar al contenido principal

Zona 7 cuenta con representante al Consejo Nacional de Planificación

La ciudadanía ya tiene sus representantes al Consejo Nacional de Planificación, organismo superior del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa que, como una de sus funciones, debe conocer y aprobar el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV). La elección se hizo en la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, instalada en Ciudad Alfaro (Montecristi-Manabí) el 8 y 9 de mayo.

Las y los asambleístas ciudadanos electos fueron Pablo de La Torre y su alterna, Jossencka Silva, por la región costa; Rosa Maji y, su alterno, Darwin Pantoja, por la Sierra; Yojaira Quiñonez y su alterno, Elías Jachero, por la Amazonía, y Karina Rodríguez Cedeño, con su alterno Byron Castillo, en representación de la Región Insular.

Yojaira Mariana Quiñonez Ruiz, de 27 años de edad y psicóloga parvularia de profesión, es representante de la organización “JONATAS” del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Ella participó en la Asamblea Plurinacional junto a una comitiva de ciudadanos de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) y fue electa de entre las 250 delegadas y delegados de la Asamblea, a través de votación nominal.

La designación otorga representatividad a todas las regiones del país, a los pueblos y nacionalidades y respeta la paridad de género. Los delegados durarán en funciones cuatro años y, a mitad de periodo, las alternas y alternos se principalizarán.

La primera tarea de los representantes de la ciudadanía en este espacio es participar en la aprobación del PNBV, el cual sintetiza el resultado de una diversidad de formas de participación, en diferentes niveles territoriales (cantonal, provincial, zonal, nacional) y espacios de deliberación que impulsa la Senplades desde el 2012, en los cuales la ciudadanía ha tenido un papel protagónico.

La Asamblea Ciudadana es la última etapa del proceso de participación ciudadana, mediante el cual se construye el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-1017. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece la creación de la Asamblea como un espacio histórico de articulación entre el Estado y la ciudadanía en el marco de la formulación, aprobación y seguimiento al PNBV.

La posesión y toma de juramento de los asambleístas delegados al Consejo de Planificación estuvo acompañada por Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir y Secretaria del Consejo de Participación, y  Oscar Bonilla, Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior. Además, contó con la supervisión de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 7 – Sur SENPLADES
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4753

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre