Saltar al contenido principal

Vinculación entre plan de desarrollo y presupuesto se analizó en taller regional

Andrea Bravo, funcionaria de Senplades durante su exposición.

El Ecuador ha logrado vincular los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional del Buen Vivir, PNBV) con el Presupuesto General del Estado (PGE), hoy más que nunca en su historia, afirmó Andrea Bravo, funcionaria de la Secretaría General de Planificación y Desarrollo, Senplades, en el marco de la inauguración del taller regional ‘Vinculación plan-presupuesto: la evaluación como instrumento’, que se realiza en Hotel Mercure de la capital.

El encuentro, que es organizado por el Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial), y que finalizará el viernes 14 de septiembre, tiene como objetivo analizar los autodiagnósticos realizados por los países participantes sobre la vinculación entre sus planes de desarrollo y los respectivos presupuestos, para configurar un autodiagnóstico regional conjunto, en relación a una serie de aspectos comunes, así como una ficha de acción de actividades comunes.

Bravo, quien intervino en calidad de subsecretaria de Inversión Pública (s), enfatizó, respecto a esta metodología, que Ecuador está en buen camino desde la vigencia del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que definió políticas y acciones para que, desde octubre del 2010, Senplades y el Ministerio de Finanzas, hayan iniciado el proceso de interoperabilidad entre los dos sistemas.

Añadió que este proceso no sólo es una decisión política, sino que implica el despliegue de capacidad técnica para integrar y vincular procesos, ya que se trata de optimizar la articulación de los datos que manejan Senplades y el Ministerio de Finanzas.

Asimismo, informó que en el caso ecuatoriano existe una articulación con la Secretaría Nacional de Administración Pública ( SNAP), con el objetivo de que la planificación estratégica y operativa, junto con la presupuestación por resultados de los proyectos de inversión pública, así como la información que tenga que ver con presupuesto, sean gestionados estratégicamente y evaluados. “Es importante el criterio de seguimiento de los procesos y proyectos para monitorear y verificar los resultados que se han propuesto desde el inicio”, manifestó Bravo.

La Subsecretaria adelantó que a finales de año culminará la primera parte de la interoperabilidad que, a su vez, formara parte del proceso integral de todo lo que es la formulación del plan plurianual de inversión 2013 -2016, que se pondrá en vigencia a partir del siguiente año para la ejecución de proyectos de inversión.

En el evento estuvieron presentes representantes de Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Finlandia, Brasil, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Bolivia, los que en el transcurso del taller expondrán los autodiagnósticos realizados por cada uno en este tema.

Galería |


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre