Saltar al contenido principal

Verónica Artola: «La Agenda 2030 debe focalizarse en las realidades nacionales y locales”

Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) representó a Ecuador el pasado 22 de octubre, en el Foro de Transformación Global. Operatividad de la transformación: del diálogo a una acción efectiva.

El encuentro realizado del 21 al 23 de octubre en Kuala Lumpur, Malasia, fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de ese país.

Artola formó parte del panel “Diseñando el futuro”, junto con Dato’ Sri Abdul Wahid Omar, del Departamento del Primer Ministro de Malasia, Alikhan Baimenov, miembro del comité directivo del Centro Regional del Servicio Civil de Astana, en Kazajistán; y Michelle Gyles-McDonnough, coordinadora residente de Naciones Unidas para Malasia y representante para Malasia, Singapur y Brunei Darussalam.

En su disertación «Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Ecuador» indicó que “nuestro país busca alternativas al desarrollo y no alternativas del desarrollo”. Por ello, apuesta por el Buen Vivir, basado en una vida digna con necesidades básicas satisfechas, en igualdad de condiciones, armonía colectiva y equilibrio con la naturaleza.

Frente a los avances que ha evidenciado América Latina, Artola destacó que Ecuador ha tomado en cuenta gran parte de lo planteado en los ODM en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), lo que permitió contar con una visión integralde los elementos del desarrollo y, por lo tanto, atender las necesidades de la población desde diversos sectores  como en salud y educación.

Además, Ecuador ha cumplido con la totalidad de metas declarativas y con 11 de las 12 con definición de medida, la meta de “Reducción de la mortalidad materna” se encuentra en progreso. Tal es el caso del Objetivo 1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre, donde Ecuador redujo la población con ingresos inferiores a USD 1,25 diarios en 12,3% entre 2003 y 2014. En el Objetivo 2. Lograr la educación básica universal, donde se ha marcado un hecho histórico al no haber discriminación alguna para acceder a este servicio. En el Objetivo 4. Reducir la mortalidad de la niñez, donde nuestro país se ubico dentro de los 5 países latinoamericanos con menor mortalidad infantil. Ó en el Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad en el medio ambiente, donde la proporción de hogares con acceso a agua potable y saneamiento se incremento del 12% al 23%, entre 2006 y 2015.

Concluyó su intervención al señalar que el haber plasmado los ODM como parte del PNBV permitió al Ecuador tener una visión integral de los elementos de desarrollo y así atender las necesidades de la población desde diversos sectores. Por ello, Ecuador considera algunos retos para los ODS – Agenda 2030, tales como generar información oportuna y comparable para la toma de decisiones, necesidad de adecuarse a las realidades y necesidades locales, definir métodos para la participación social y del sector privado, reconocer las interacciones entre objetivos, proponer cambios más allá de los mínimos de vida, sino sobre máximos sociales, y preservar el medio ambiente, como temas centrales.

La Agenda 2030 debe considerar las realidades políticas sociales económicas y culturales de cada país, por una agenda regional que permitirá viabilizar esta tarea.

Intervención de Verónica Artola disponible en:
GTF 2015: Designing the Future:
https://www.youtube.com/watch?v=juZ8V1LM_aE

Resumen del evento:

Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=lQbyiaQQ6Ls

Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=VX9eA8JBpn8

Canal Big Fast Institute en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCVe_WtB1J2SKojE6A2XhHWQ

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre