Saltar al contenido principal

Verónica Artola: «Realizar Hábitat III es una verdadera oportunidad para el país”

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Evento Hábitat III (III Conferencia de las Naciones Unidas sobre le Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda), realizó la mañana del 26 de octubre, el lanzamiento del Foro Urbano Nacional. El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, de Quito.

Este Foro nació con la finalidad de que, a través de una serie actividades de reflexión y debate, se cumpla con dos objetivos importantes: 1) Generar contenidos desde la perspectiva ecuatoriana para la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, y 2) Validar y debatir el informe nacional de hábitat y vivienda que será presentado por el Miduvi en el mes de noviembre.

Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, señaló que “la construcción de la Nueva Agenda Nacional implica un debate en torno a avances y desafíos que, como país, nos encontramos afrontando; no sólo para la configuración adecuada de las grandes ciudades, sino para el establecimiento de una estructura poli céntrica de asentamientos humanos, articulados y distribuidos de manera equilibrada en todo el territorio nacional”.

Artola también destacó que frente a esto es fundamental conformar mecanismos de planificación local, regional y nacional que estén acompañados de procesos de transformación estatal en todos los niveles: “Es imperativo que dialoguemos a favor de la construcción de un país policéntrico y equilibrado, con un sistema de asentamientos que coadyuve a superar definitivamente las inequidades y brechas territoriales”, dijo.

Para concluir, la funcionaria señaló que la realización de Hábitat III debe verse como una oportunidad para el país de intercambiar experiencias y propuestas para alcanzar el Buen Vivir Urbano.

Hábitat III se desarrollará en octubre de 2016 en nuestro país y convocará a representantes de más de 193 naciones que vieron en Ecuador el escenario ideal para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible.

En el lanzamiento del Foro Urbano Nacional participaron también María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social; María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos; además de Roi Chiti, representante del Secretariado de Hábitat III; Pabel Muñoz, experto en planificación nacional y desarrollo; y Félix Chunga, director del Instituto de Hábitat y Diseño de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre