Saltar al contenido principal

USD 4.5 millones para obras de saneamiento en Carchi

Se suscribieron dos contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura sanitaria en Tulcán y Montúfar, por un monto aproximado de USD 4.5 millones.

Tulcán (Carchi).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. En 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Entre los beneficios del proyecto están: el adecuado tratamiento de aguas residuales, la disminución del impacto ambiental, y, destinar agua tratada para el riego agrícola

En este marco, se suscribieron dos contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura sanitaria en Tulcán y Montúfar, por un monto aproximado de USD 4.5 millones, con un beneficio para más de 61.800 habitantes de ambos cantones.

El gerente general del BDE, Byron Ruiz, habló de la importancia del trabajo realizado desde la Presidencia de la República en Carchi, para favorecer a la población de esta provincia del norte del país. “Esta articulación entre el Gobierno Nacional a través del BDE y los GAD de Carchi ha hecho posible que desde el año anterior estemos financiando la ejecución de 31 proyectos por un monto que supera los 28 millones de dólares, para obras de asfaltado de vías rurales, mejoramiento de vías urbanas, construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, regeneración urbana, entre otras. Además estamos financiando la construcción de aulas y equipamiento de laboratorios en la UPECH”.

El GAD Municipal de Tulcán recibió un financiamiento de USD 3.9 millones para la construcción de la nueva línea de conducción del sistema de agua potable de la ciudad. Esta obra beneficiará a más de 59250 ciudadanos con una mejor cobertura del servicio en el área rural, disminuyendo la incidencia de desnutrición crónica y de enfermedades de origen hídrico, generando mayor  productividad y desarrollo local.

Durante su intervención, el alcalde de esta ciudad, Julio Robles, dijo: “Seguimos realizando un trabajo en conjunto con las entidades de gobierno para que los sueños y necesidades de los ciudadanos se hagan realidad”.

Mientras tanto, a la Alcaldía de Montúfar se le otorgó un monto de USD 573.037,74 mil dólares, para la ampliación y el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la parroquia Cristóbal Colón, beneficiando a más de 2510 habitantes. Entre los beneficios del proyecto están: el adecuado tratamiento de aguas residuales, la disminución del impacto ambiental, y, destinar agua tratada para el riego agrícola, mejorando los cultivos y cambiar positivamente la vida de los habitantes son los beneficios de este proyecto.

Juan Acosta, alcalde de este cantón sostuvo: “Es sumamente difícil que los gobiernos autónomos podamos ejecutar proyectos así de costosos; sin embargo, contamos con el apoyo del BDE para conseguir que las necesidades de los ciudadanos en cuanto agua y saneamiento”.

El subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Zona 1 Norte, Gustavo Andrade, señaló que la Misión Agua y Saneamiento para Todos se consolida “gracias a la voluntad política de los alcaldes que se siguen sumando para realizar un trabajo conjunto, en beneficio de más ciudadanos”. Además, recalcó que el propósito del Gobierno Nacional es trabajar para y desde la gente.

Por su parte, el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Mira (DHM), Roberto Yamberla, habló sobre la importancia de la responsabilidad social entorno a los recursos hídricos.  “Debemos ser conscientes de que el Gobierno Nacional ha creado la Misión Agua y Saneamiento para Todos, con el objetivo de garantizar agua segura, pero a demás de eso, es importante seguir trabajando para crear responsabilidad social y promover en la ciudadanía actitudes para el uso y cuidado responsable del agua” expresó.

Participaron en el evento: el subsecretario de la demarcación de Senagua en Mira, Roberto Yamberla; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; el subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Zona 1, Gustavo Andrade; Julio Robles, alcalde de Tulcán; Juan Acosta, alcalde de Montúfar; Alex Cruz, gobernador de Carchi y Gem Viteri, gerente zonal Norte del BDE.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre