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US$ 20 millones de ahorro en 2015 generó simplificación de trámites

En el Gabinete Zonal extraordinario de este miércoles se informó sobre la propuesta impulsada por la Presidencia de la República.

Zona 8, Guayaquil, (13–04–2016).- El tema principal del Gabinete Zonal Extraordinario de la Zona 8 de este miércoles fue la socialización con la ciudadanía y medios de comunicación del proceso de simplificación de trámites ciudadanos.

En el encuentro organizado por la Presidencia de la República, a través del Comité de Simplificación de Trámites, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 8, se informó que desde el pasado 01 de abril se eliminó la obligatoriedad de entregar las copias de la cédula de identidad y del certificado de votación para realizar los trámites del Gobierno central.

Desde el pasado 01 de abril se eliminó la obligatoriedad de entregar las copias de la cédula de identidad y del certificado de votación para realizar los trámites del Gobierno central

“A partir del 4 de enero de 2016 ya no es necesario presentar copia notariada para ningún trámite de los que se realizan en instituciones de la Función Ejecutiva”, explicó Cristian Castillo, presidente del Comité de Simplificación de Trámites.

Castillo destacó que en 2015 se simplificaron 407 trámites, lo que permitió a la ciudadanía un ahorro de 20 millones de dólares y que 53 instituciones del Estado presten servicios más ágiles. Para 2016 se pretende superar esta cifra: solo la eliminación del requisito de entrega de copias notariadas permitiría un ahorro de cerca de 10 millones de dólares anuales, mientras que la decisión de no obligar a presentar las copias de la cédula y de la papeleta de votación permitiría a los ciudadanos ahorrase unos tres millones de dólares.

El Comité de Simplificación de Trámites, adscrito a la Presidencia y del cual es parte Senplades, impulsa el proyecto para eliminar, reducir, optimizar, simplificar y automatizar los trámites en las entidades públicas de la Administración Central.

Adicionalmente se ha implementado el portal www.tramiton.to en el cual se pueden realizar denuncias y/o sugerencias sobre los servicios públicos. También está a disposición la cuenta de Twitter: @TramitonEC.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (04) 2068539 – 0992200816
www.planificación.gob.ec

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