Saltar al contenido principal

Universidades de la zona 1 forman parte de la segunda fase de “Ecuador Evalúa la Política Pública 2018”

El Fondo Concursable pretende lograr mayor autonomía y transparencia en los resultados de las evaluaciones de las políticas públicas.

Zona 1, Ibarra (20–06–2018).- El pasado mes de abril, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizó el lanzamiento oficial de “Ecuador Evalúa la Política Pública 2018”, convocatoria dirigida a las universidades con carreras de postgrado y centros de investigación como parte del involucramiento del sector académico en el desarrollo del país.

Las universidades preseleccionadas en cada categoría aún deben cumplir con la etapa precontractual para definir la institución de educación superior que será adjudicada

En ese contexto, a partir del 8 de junio de 2018, se socializaron los resultados de la primera etapa del Fondo, en la que se recibieron 36 postulaciones de 17 universidades del país, para posteriormente pasar a la etapa de preselección de las instituciones que avanzarán  a la segunda fase del “Proceso Precontractual”. Este proceso comprende: la invitación a través del Portal de Compras Públicas; ingreso de pliegos; aceptación de la universidad y entrega de la oferta técnico-económica; calificación de la oferta; adjudicación de la universidad y publicación de resultados.

El Consejo de Educación Superior (CES), Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrados (REDU); y técnicos especializados en las temáticas de cada categoría de parte de Agencias y Organismos de Cooperación Internacional (UNICEF, OMS/OPS, PNUD, ONU Mujeres, UNFPA, UNESCO, GIZ) son las entidades que conformaron el comité evaluador externo encargado de la preselección de las universidades.

En la zona 1 Norte, los centros académicos que fueron preseleccionados son: la Universidad de Otavalo, en la categoría Evaluación Operativa y de Resultados del “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género”; la Universidad Yachay Tech; y, la Empresa Pública de Investigación Centro – Yachay en la categoría Evaluación de Resultados del “Aporte de la Educación Superior para el cambio de la matriz productiva”.

El subsecretario zonal de Senplades, Gustavo Andrade, realizó un acercamiento con las autoridades de los centros de estudios con la finalidad de felicitar su participación; a su vez, destacó  la importancia de poder transparentar los resultados de las etapas del “Fondo Concursable” a través de la página web ecuadorevalua.senplades.gob.ec, en la cual se puede evidenciar la ejecución del proceso.

La rectora de la Universidad de Otavalo, Nora Espí, señaló que incluir a las universidades en estos procesos es fundamental “ya que esto ayuda para que la política pública mejore”. Mientras que, el coordinador del Proyecto, Danny Cifuentes,  indicó que esta participación significa  un reto y “se evidencia como parte del resultado de la calidad de docentes y estudiantes con los que contamos”.

Por su parte, el rector de Yachay Tech, Eduardo Ludeña,  destacó la importancia de consolidar  la universidad en temas de investigación, y señaló que  su participación en “Ecuador Evalúa la Política Pública 2018” forma parte de este afianzamiento.

Las universidades preseleccionadas en cada categoría aún deben cumplir con la etapa precontractual para definir a la institución de educación superior que será adjudicada para la implementación de la evaluación, en conjunto con las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre