Saltar al contenido principal

Una revisión al feriado bancario

Andrés Arauz, subsecretario de Inversión Pública de la Senplades, participó en el conversatorio ¡Nunca más!: Memoria del Feriado Bancario ¿A quién benefició el Feriado Bancario?, organizado por el Ministerio de Cultura, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en Quito.

El funcionario manifestó que los beneficiados de la peor crisis financiera de la historia de este país, que ocurrió en 1999 y desembocó en la dolarización, fue una clase importadora que surgió a partir de dolarización. “Con moneda dura se podía comprar mucho más barato bienes importados, antes que producir en el país. Como consecuencia, ahora consumimos bienes importados, porque el dólar nos restó competitividad”, manifestó Arauz.

También señaló que otro grupo de beneficiarios es el sector bancario pues, con la dolarización, el Estado no puede ser emisor de dinero y solo ellos quedan para crear liquidez.

Ante estas circunstancias, Arauz señaló la importancia de una política comercial activa, en donde “se empiece a regular y administrar el comercio, la importación y exportación para evitar que los ciudadanos consuman cosas que no necesitan del exterior. “Tenemos que cuidar esos dólares para que se queden en la economía ecuatoriana y pueda multiplicarse”.

Finalmente, agregó la necesidad de regular los depósitos que los bancos hacen en el exterior, con los dólares de los ecuatorianos. “Se han tomado medidas para repatriar los capitales que los bancos tenían depositados fuera. Con eso tenemos más dólares dentro de la economía ecuatoriana para seguir moviendo la económica doméstica”, afirmó el Subsecretario.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre