Saltar al contenido principal

Un sueño hecho realidad: agua 100% segura y permanente para Putumayo

En el evento también se llevó a cabo la entrega del sistema de agua potable para la ciudad Puerto El Carmen, de dicho cantón.

Putumayo (Sucumbíos).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida.  En este 2018, gracias a una articulación entre Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Con agua de calidad, la población disminuirá la desnutrición crónica, reducirá los índices de pobreza, aumentará el desarrollo y la productividad local

Dentro de este marco, el GAD Municipal de Putumayo recibió un financiamiento por 1.486.822,61 millones de dólares, para ejecutar obras de mejoramiento de los sistemas de agua potable de las comunidades del cantón: Y de Tipishca, Virgen del Cisne, Silvayacu, Brisas de Cuyabeno y Puerto Bolívar.

Esta obra, que durante su ejecución generará 60 nuevas plazas de trabajo en Putumayo, beneficiará a más de 900 habitantes, con una cobertura del 100% de un servicio continuo las 24 horas del día, disminuyendo la incidencia de enfermedades de origen hídrico.

En el evento también se llevó a cabo la entrega del sistema de agua potable para la ciudad Puerto El Carmen, de dicho cantón. Este proyecto, que beneficiará a más de 2.350 personas, fue financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador por un monto de 1.557.991,67 millones, de los cuales 545.297,08 mil dólares fueron una asignación no reembolsable del Gobierno Nacional.

Con agua de calidad, la población disminuirá la desnutrición crónica, reducirá los índices de pobreza, aumentará el desarrollo y la productividad local, generará fuentes de empleo y cambiará positivamente la vida de los pobladores de El Carmen.

El secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; Gustavo Andrade, subsecretario de Senplades; Robert Gallegos, gobernador de Sucumbíos; Genny Ron, alcaldesa de Putumayo; Gem Viteri, Gerente zonal Norte del BDE, y autoridades locales estuvieron presentes en este importante evento.

El gerente general del BDE afirmó que con estos financiamientos se fomenta el desarrollo de las comunidades rurales, mejorando la calidad, cantidad y continuidad del servicio de agua potable, obras que se multiplican en todo el país. “Hoy, también tenemos el gusto de entregar a ustedes un proyecto que va a cambiar la vida de los habitantes de Puerto El Carmen. Desde ahora, ustedes, contarán con agua segura, nunca más agua contaminada para su consumo, nunca más pagar precios elevados, nunca más esperar a que llegue el tanquero…”, recalcó, Byron Ruiz.

El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó el compromiso con el desarrollo de las comunidades a través de la Misión Agua y Saneamiento Para Todos. “Seguiremos trabajando para cumplir con este compromiso del Gobierno Nacional, continuaremos planificando acciones conjuntas a fin de hacer realidad  obras de agua potable y saneamiento que beneficien a los ecuatorianos», enfatizó.

Por su parte, el subsecretario zonal de Senplades, Gustavo Andrade, indicó que la Misión responde a un trabajo coordinado y articulado del Gobierno Nacional bajo el compromiso de trabajar desde una planificación integral e integradora, “el agua es vida y permite mejorar la economía de los agricultores y productores del país”, destacó el funcionario, a la vez que resaltó que estas acciones aterrizan las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de toda la población.

La alcaldesa de Putumayo, Genny Ron, se refirió a la importancia que tienen estas obras para el progreso de su cantón “Quiero agradecer por todo el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador y la asistencia técnica brindada para la ejecución de estos proyectos, que son realmente necesarios y que están destinados para quienes más lo necesitan. Después de décadas, las comunidades van a tener agua potable de calidad” dijo.

Luego del evento, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta del sistema de agua potable de Puerto El Carmen, donde constataron los procesos de purificación del líquido vital, para que la población de esta ciudad pueda acceder a agua de calidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre