Saltar al contenido principal

Tulcán fue sede del primer taller binacional entre Ecuador y Colombia

Representantes del Ejecutivo, GAD provinciales y ONG, durante el taller binacional.

Zona 1, Tulcán  (27–09–2016).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades) Zona 1 y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia realizaron el primer taller  binacional de “Diagnóstico estratégico del Sistema Territorial  de  la Zona de  Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec)”, el pasado martes 27 de septiembre, contó con la participación de representantes del Ejecutivo Desconcentrado, Organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales.

Se trabajó en ejes de interés para la Zona enfocados en lo social, económico, movilidad y conectividad; ambiental y seguridad

El diagnóstico estratégico consiste en realizar una descripción de la situación actual de la Zifec, basada en el análisis de la información por cada eje del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia (Pbifec), acordada con los diferentes actores de la zona.

Verónica Silva, subsecretaria de Senplades Zona 1 – Norte (E), destacó la importancia de la participación de las entidades desconcentradas de Ecuador y de Colombia, quienes tienen conocimiento del territorio y podrán anticipar potenciales escenarios, de acuerdo a las particularidades en la zona fronteriza y contribuir en la construcción de un futuro mejor para la población.

Durante el primer taller binacional se trabajó en cinco mesas con los siguientes ejes: social, económico, movilidad y conectividad; ambiental y seguridad. Además se trataron temas como: dotación de servicios, pasos ilegales y flujo migratorio, entre otros.

Este evento se realizó en el marco de los compromisos presidenciales establecidos en el Plan de Acción del IV Gabinete Binacional Ecuador – Colombia. En  octubre se realizarán tres talleres con participantes de Ecuador y un segundo taller binacional que contará con la participación equipos técnicos de Ecuador y Colombia.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre