Trigésimo sexto Gabinete Itinerante se realiza en Gonzanamá

Trigésimo sexto Gabinete Itinerante se realiza en Gonzanamá

A 81 kilómetros de la ciudad de Loja, en el cantón Gonzanamá, se realiza el trigésimo sexto Gabinete Ampliado Itinerante. El acto cuenta con la participación del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pable Muñoz; ministros; secretarios de Estado y autoridades de la Zona 7.

En este espacio, Kevin Jiménez, subsecretario zonal de la Senplades, abordó varios temas, entre ellos, la caracterización territorial de Gonzanamá, con énfasis en los ejes que sustentan el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Al respecto, el Subsecretario señaló la reducción de la población en Gonzanamá de acuerdo a la información censal, con una tasa neta de migración de 17 de cada mil personas que salen del cantón por falta de oportunidades laborales y baja cobertura de servicios básicos. Además, señaló que únicamente uno de cuatro hogares tiene acceso a agua por red pública y uno de cada cinco hogares tiene eliminación de aguas servidas por alcantarillado sanitario.

El Subsecretario enfatizó que erradicar la pobreza es el imperativo moral de nuestro gobierno, pero esto requiere una corresponsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos. Por ello, insistió en la necesidad de acelerar los procesos de transformación de la matriz productiva en el sur del país a través del estudio y valor del patrimonio material e inmaterial presente en la zona.

Por otro lado, destacó los avances generados en la provincia de Loja. Entre 2007 y 2014, el Gobierno Nacional ha invertido más de 1.331 millones de dólares, que se han traducido en una disminución de la pobreza, mayor equidad y una recuperación de la dignidad de los lojanos.

Este y todo el accionar ejecutado por las diversas instituciones del Ejecutivo en el cantón, provincia y zona 7 Sur del país ha sido verificado por el Presidente de la República junto con los ministros y secretarios de Estado participantes.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. (07) 2575459 – 2562110 Ext. 4750
www.planificacion.gob.ec