Saltar al contenido principal

Tres delegados de la zona 5 integran el nuevo Consejo de Planificación

La ciudadanía ya tiene sus representantes al Consejo Nacional de Planificación, organismo superior del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, que tiene entre sus funciones la de conocer y aprobar el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017. Tres de sus 8 miembros (4 principales y 4 suplentes) pertenecen a la zona 5. La elección se realizó en el marco de la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, instalada en Ciudad Alfaro (Montecristi-Manabí) los días 8 y 9 de mayo.

Las y los asambleístas ciudadanos electos fueron Pablo de La Torre y su alterna, Jossencka Silva (zona 5), por la región costa; Rosa Maji y, su alterno, Darwin Pantoja, por la Sierra; Yajaira Quiñones y su alterno, Elías Jachero, por la Amazonía, y Karina Rodríguez Cedeño, con su alterno Byron Castillo, en representación de la Región Insular; éstos últimos también pertenecen la zona 5.

La elección se hizo entre los 250 delegadas y delegados de la Asamblea, a través de votación nominal. La designación otorga representatividad a todas las regiones del país, a los pueblos y nacionalidades y respeta la paridad de género. Los delegados durarán en funciones cuatro años y, a mitad de periodo, las alternas y alternos se principalizarán.

La posesión y toma de juramento de los asambleístas delegados al Consejo de Planificación estuvo acompañada por Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir y Secretaria del Consejo de Participación, y  Oscar Bonilla, Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior. Además, contó con la supervisión de delegadas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La primera tarea de los representantes de la ciudadanía en este espacio es participar en la aprobación del PNBV, el cual sintetiza el resultado de una diversidad de formas de participación, en diferentes niveles territoriales (cantonal, provincial, zonal, nacional) y espacios de deliberación que impulsa la Senplades desde el 2012, en los cuales la ciudadanía ha tenido un papel protagónico.

Más información:

Comunicación Zona 5
(4) 2971 154
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre