Saltar al contenido principal

Transferencia de la competencia de áridos y pétreos fue socializada ante GAD municipales del norte del Ecuador

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) – Zona 1 Norte y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), y otras entidades del Ejecutivo desarrollaron una jornada conjunta para socializar el proceso de transferencia de las competencias de áridos y pétreos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales del Norte de Pichincha, Imbabura, Carchi y Esmeraldas. El evento se realizó en la Empresa Pública Fábrica Imbabura y contó con la asistencia de 75 delegados de los GAD.

El subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, Jorge Martínez, dijo que “Ecuador vive un nuevo modelo de Estado, planteado en la Constitución del 2008, como un Estado descentralizado, participativo y competencial. Ir avanzando en la descentralización constitucional de las competencias es un ejercicio de distribución de poder. Ese poder que estuvo centralizado en las metrópolis del viejo Estado y que ahora va siendo parte de los territorios”. Indicó también que “estos nuevos conceptos significan construir una nueva sociedad como un proceso de aprendizaje continuo, donde las experiencias de otras localidades y naciones nos dicen que la descentralización fortalece la autonomía, puesto que la administración de los recursos permite ser parte de las soluciones de las demandas de la comunidad”.

El CNC determinó, el 6 de noviembre de 2014 en la Resolución CNC-2014-0004, la transferencia de las competencias en control, autorización y la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de ríos, lagos, playas de mar, y canteras en favor de los GAD metropolitanos y municipales.

El 1 de diciembre de 2014, el CNC en coordinación con la Senplades, el Ministerio de Recursos No Renovables y la Agencia de Regulación de Control Minero (Arcom), inauguraron las jornadas presenciales de socialización y análisis de esta competencia. A nivel nacional existe una agenda conjunta para la socialización de estas competencias, que procura transferir conocimientos, articular y facilitar el proceso a los GAD.

Germán Guerra, subsecretario de Descentralización de la Senplades, explicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece como titulares de las competencias de áridos y pétreos a los GAD municipales. “La asunción de estas competencias por tratarse de sectores estratégicos, no se desliga de las responsabilidades de rectoría del Ministerio de Recursos no Renovales, Ministerio de Ambiente y el Arcom. Amerita, por tanto, una administración corresponsable, eficiente y engranada con la realidad de la política pública local y nacional”, señaló.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre