Saltar al contenido principal

Transferencia de nuevas competencias a los GAD se dio a conocer en el Comité Patrimonial de la Zona 1

El pasado miércoles, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte,  realizó la segunda reunión del Comité para la Sustentabilidad del Patrimonio Cultural y Natural. Uno de los objetivos del encuentro fue conocer el proceso de transferencia de la competencia de áridos y pétreos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

A partir del 1 de diciembre de 2014, el Consejo Nacional de Competencias  (CNC), en coordinación con la Senplades, el Ministerio de Recursos No Renovables y la Agencia de Regulación de Control Minero (Arcom), inauguró las jornadas presenciales de socialización y análisis de la Resolución CNC-2014-0004, que autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de ríos, lagos, playas de mar, y canteras en favor de gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales.

Respecto de las prefecturas, el CNC emitió la Resolución No. CNC-2014 – 0005, en la que se regula la asunción e implementación de la competencia de gestión ambiental a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales. Con ello, estos gobiernos autónomos tienen la facultad de dirigir, ordenar, disponer u organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente y la naturaleza, en el ámbito de su territorio.

Guillermo Jácome, Director de Planificación de Senplades Zona 1 Norte,  explicó que en virtud de que la transferencia de competencias es uno de los procesos de la descentralización, se trajo esta temática a  la mesa de diálogo  del Comité Zonal de Sustentabilidad Natural y Cultural. “Son las entidades  del Ejecutivo quienes acompañan a los GAD en la asunción de diversas competencias. Todos debemos estar preparados para apoyar a este esfuerzo nacional por democratizar  las responsabilidades, los recursos y el poder”, dijo.

Los tres comités creados por la Senplades Zona 1 Norte, de acuerdo a  los ejes de desarrollo de la Agenda Zonal, son mecanismos para la articulación. También son un espacio para el diálogo territorial entre las entidades del Ejecutivo con los GAD, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Propician la transferencia de conocimientos, la toma de decisiones y con ello una mejor implementación de políticas públicas.

Al segundo Comité de Patrimonio Cultural y Natural  asistieron representantes zonales y provinciales de los ministerios de Cultura y Patrimonio, Ambiente, Turismo, Coordinador de Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre