Saltar al contenido principal

Trabajo en territorio consolida el buen vivir de habitantes de Morona Santiago

Por los ocho años de la Revolución Ciudadana, a celebrarse este 15 de enero, se realizó la rendición de cuentas para evidenciar las obras desplegadas en territorio en beneficio de la ciudadanía.

Uno de los objetivos de la rendición de cuentas es garantizar que todos los ecuatorianos tengan acceso a la información de la gestión pública de forma permanente y periódica. Por ello, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6-Austro, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Ecuador Estratégico informaron sobre los logros de la Revolución Ciudadana en el programa Morona Santiago Habla, que se transmitió el pasado lunes por Radio Shalom, de la ciudad de Macas.

Martín Andrade, director de Transformación del Estado para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en representación de María Augusta Muñoz, subsecretaria de la Zona 6-Austro, precisó que uno de los mayores logros de la Revolución Ciudadana ha sido devolver la esperanza a la gente.

“Años atrás vivíamos en un Estado donde no había planificación y se reaccionaba acorde a la situación del momento. En la actualidad, tenemos un Estado planificador en función de objetivos, metas, políticas y lineamientos. Desde 2008, nuestro país tiene un Plan Nacional para el Buen Vivir con 12 objetivos, 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos encaminados en tres ejes: la consolidación del Estado democrático, la reducción de brechas y el cambio de la matriz productiva”, señaló Andrade.

Respecto al apoyo y seguimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD),los funcionarios señalaron que estos cuentan con el apoyo de la Senplades, tal como lo precisa la Constitución y el Cootad, mediante el asesoramiento y apoyo permanente en talleres y mesas de trabajo para los planes de ordenamiento territorial. Hasta la fecha se han realizado siete jornadas de acompañamiento y capacitación en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En este mismo orden de temas, se abordó el de las competencias. El Consejo Nacional de Competencias (CNC) las otorga a los GAD para que den cumplimiento a sus roles y atribuciones. Las de tránsito y vialidad, áridos y pétreos, gestión de medioambiente y riego son transferidos a los distintos niveles de Gobierno para que las autoridades locales elaboren los modelos de gestión.

Finalmente, en cuanto a la equidad en la inversión, se indicó que con la creación de las zonas de planificación se busca estrategias que permitan una mayor equidad para la distribución de recursos en cada territorio, considerando que dentro de cada zona distrital y provincial hay poder de decisión y gestión de recursos.

Andrade precisó que “un nuevo Ecuador es posible. Años atrás el modelo de gestión provenía de países extranjeros, pero ahora el trabajo se canaliza sobre la base de las necesidades de la gente en cada territorio. El Gobierno Nacional garantiza el derecho a la salud, la educación, la vialidad, la productividad y otros. Así se trabaja y se garantiza el cumplimiento de los objetivos del Buen Vivir”.

Más información:

Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4633 /4636
Correo electrónico: klopez@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre