Saltar al contenido principal

Trabajadores de Senplades dialogan sobre soberanía alimentaria y erradicación de la pobreza

Se dice con frecuencia que un país es lo que come. Las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) indican que el 1,1% de las y los ecuatorianos entre 15 y 59 años tienen bajo peso, mientras que el 64% tienen problemas de sobrepeso, sobre todo en los sectores de más altos ingresos económicos (quintiles 4 y 5). Otros estudios señalan igualmente que alrededor de un 60% de la producción de alimentos en el país provienen de la agricultura familiar y campesina.

Es por esta razón que se vuelve fundamental hablar sobre soberanía alimentaria, tema abordado este jueves en una nueva edición del Diálogo de Saberes impulsado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Este diálogo es parte de la estrategia “El Buen Vivir está en ti”, que impulsa la Senplades entre sus empleados con el objetivo de fomentar la construcción y aplicación diaria del buen vivir, mediante el cambio  de hábitos sociales y patrones de consumo. Es un espacio mensual de reflexión y aprendizaje en conjunto, así como para el intercambio de experiencias sobre diversos temas.

En esta ocasión expusieron Rosa Rodríguez, coordinadora nacional de Heifer Ecuador; Pablo Izquierdo, director de Normativa de Circuitos Alternativos de Comercialización de la Coordinación General de Redes Comerciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); y con la moderación de Patricio Suárez, analista del Proyecto Emblemático Generación de Insumos en el Marco del Plan Nacional para el Buen Vivir de la Senplades.

Ser soberanos en lo alimentario implica que un país está en la capacidad de producir alimentos, comercializarlos y consumirlos de acuerdo a criterios de salud, cuidado del medio ambiente y desarrollo armónico del ser humano.

La soberanía alimentaria, según Rosa Rodríguez, está relacionada con un tema fundamental: la agricultura. “El acto de comer nos debería vincular con la agricultura, pero no lo está. Cuando pensamos en dónde comer, esta decisión no está articulada a pensar en quién produjo el alimento, cómo y en qué condiciones”, señala.

Por ello, este tema se relaciona con las cuestiones del poder. “¿Cómo la ciudadanía ha quebrado ese vínculo con la agricultura, validamos una forma de practicarla y traspasamos ese poder a otros círculos que se aprovechan de ello para generar las pautas centrales del proceso de alimentación? ¿ Cómo ciertos grupos controlan el acceso a los medios de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos?”, agregó Rodríguez.

En esto coincidió Pablo Izquierdo, quien destacó el papel que juegan los canales de comercialización alternativa que se impulsan desde el Gobierno, los cuales conectan directamente a los consumidores y a los productores. “Entre el 80 y el 85% de la producción nacional es vendida a intermediarios en el país, y solo entre el 10 y el 15% se comercializa de manera directa. La clave de los canales de comercialización alternativa está en la redefinición de las relaciones de poder a favor de los eslabones más débiles en la globalización, quienes trabajan la tierra, los agricultores”, dijo.

Ya en la plenaria, los presentes insistieron en la necesidad de facilitar los procesos de compras públicas para beneficiar a la pequeña agricultura y en la corresponsabilidad de los ciudadanos para “asumir” el costo ideológico de modelos de producción alternativos. Según Patricio Suárez, existe un apoyo importante del gobierno a la producción, aunque las iniciativas de la sociedad civil para acercarse a la dimensión rural de la agricultura es aún incipiente.

El Diálogo de Saberes de este jueves se cumplió como parte de los eventos impulsados durante toda la semana por la Senplades y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) para celebrar el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada año el 17 de octubre.

|Imágenes: Trabajadores de Senplades dialogan sobre soberanía alimentaria y erradicación de la pobreza|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre