Saltar al contenido principal

Tercer Gabinete Zonal 8 acordó trabajar por la transformación de la Matriz Productiva

El III Gabinete Zonal, coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), concluyó ayer, miércoles, con importantes compromisos, principalmente en lo relativo al cambio de matriz productiva, uno de los ejes del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Los acuerdos buscan mejorar la planificación así como la coordinación interinstitucional entre las diversas entidades del Ejecutivo que están presentes en la zona 8 (misma que está integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón).

El cambio de la matriz productiva busca transformar al Ecuador de ser proveedor de materias primas a ser un generador de bienes con valor agregado. Al respecto, Guadalupe Ramón, Subsecretario (e) de Senplades Zonal 8, señaló que se ha adquirido importantes compromisos interinstitucionales. “Uno de los principales acuerdos a los que hemos llegado ha sido la conformación de mesas intersectoriales para impulsar la transformación de la matriz productiva, en la Zona 8”, reconoció.

Ramón precisó que existen propuestas del Gobierno Nacional para aprovechar la inversión y las compras públicas. Agregó además que se ha incorporado en esta visión al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y al Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

La idea, explicó, es incentivar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas para que, con la producción de bienes y servicios especializados, se conviertan en un aporte sustentable al cambio de la matriz productiva, con políticas estatales que promuevan el asesoramiento, simplificación de trámites y respaldo financiero.

Asimismo, la funcionaria indicó que es necesario alinear la planificación de las instituciones públicas de la Zona 8 a la Agenda Zonal, misma que contiene líneas de acción para la transformación de la matriz productiva. “Nuestra zona debe enrumbarse hacia el desarrollo de sectores estratégicos como el siderúrgico, metalmecánico, astillero, el turismo, fortalecer los centros de investigación y la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresa”, acotó.

En el acto intervinieron los ministerios de Transporte y Obras Públicas, MIPRO, Astinave EP y Turismo y más de 60 representantes del sector público de la zona.
El gabinete zonal se da en el marco de cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 1577 que establece la responsabilidad a Senplades de impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la función Ejecutiva.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación – Senplades Zona 8
(04) 2068527
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre