Saltar al contenido principal

Telecomunicaciones conoció sobre la metodología de Alcance del Estado

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de la Gerencia del Proyecto Emblemático Alcance del Estado, plantea el establecimiento de las alianzas económicas para el Buen Vivir.

Durante el taller sobre la metodología del alcance del Estado dictado a altos funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) la mañana de este lunes, el gerente del proyecto, David Mejía, explicó que el objetivo de estas alianzas es fortalecer la posición del Estado ecuatoriano en la regulación y en la generación de un clima de negocios que permita la provisión de servicios públicos de forma equitativa y con responsabilidad entre las partes. Las alianzas incluyen a los sectores públicos, privados y de la economía popular y solidaria.

De esta manera, se espera que en 2015 el Estado haya delimitado en qué áreas o sectores debe intervenir, de qué forma lo va a hacer y cómo mejorará su participación allí.

Mejía señaló que la aplicación de la metodología del Alcance del Estado se produce a partir de la nueva clasificación de los bienes del Estado que ha generado el Gobierno Nacional. Según la tipología, estos se clasifican en superiores, estratégicos y de mercado.

Los primeros garantizan los derechos constitucionales para el buen vivir, están a cargo de las superintendencias y aquí se ubican, entre otros, la educación, la salud, el agua, la alimentación, la seguridad y la comunicación. Los bienes estratégicos se relacionan con sectores productivos, con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y con el apoyo a la matriz productiva, como la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones y el espectro electromagnético, el transporte y la refinación de hidrocarburos, entre otros. Estos bienes serán controlados por las Agencias de Regulación.

Finalmente, están los bienes de mercado, que están bajo el ámbito de la Superintendencia de Control del Mercado y que son los que se ofertan y demandan libremente porque atienden a necesidades individuales. Entre ellos se encuentran la logística, el equipamiento médico, la capacitación a operadores turísticos, el equipamiento para atención parvularia, entre otros.

La socialización de la metodología se impulsa desde febrero pasado con varias carteras del Estado. En esta ocasión, el encuentro se produjo con varios funcionarios del Mintel, encabezados por el viceministro Ricardo Quiroga.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre