Saltar al contenido principal

Técnicos de los GAD de Pangua revisan información para elaborar los PDyOT

Funcionarios de la Subsecretaría Zonal 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se reunieron con técnicos de la dirección de Planificación del Gobierno Autónomo  Descentralizado (GAD) Municipal de Pangua y técnicos de las parroquias rurales de Moraspungo, Ramón Campaña y el Corazón, para  apoyar en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Los PDyOT son instrumentos que organizan el ejercicio de las competencias asignadas por la Constitución y las leyes a cada GAD. También ordenan, compatibilizan y armonizan las decisiones estratégicas de desarrollo respecto a los asentamientos humanos, las actividades económicas y productivas, y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales.

En los Planes de Desarrollo se articulan las políticas de desarrollo, la Agenda Zonal y el cumplimiento de los objetivos, políticas, lineamientos y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir. La actualización de los planes se hace según lo establecido en la Resolución 003-2014 del Consejo Nacional de Planificación. En la normativa se definen los contenidos mínimos de los PDyOT como el diagnóstico, la propuesta y el plan de gestión, y los tiempos definidos para actualizar los PDyOT de GAD provinciales, municipales  y parroquiales.

El diagnóstico es el soporte técnico para la toma de decisiones o la formulación de las propuestas de PDyOT. Por lo tanto, deben mostrar la situación que atraviesa la provincia, el cantón o la parroquia expuesta por necesidades y potencialidades. Debe ser un análisis integral entre los componentes físico, ambiental, social, cultural, político-institucional, de asentamientos poblacionales, movilidad, energía y conectividad.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre