Saltar al contenido principal

Taller prospectivo sobre el Plan Nacional del Buen Vivir

Con el objetivo de socializar herramientas teóricas y metodológicas en el marco de la planificación del Buen Vivir, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Centro de Prospectiva Estratégica- Ecuador ( CEPROEC) del  Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, inauguraron hoy el curso-taller ‘Introducción a la teoría y metodología de la prospectiva estratégica’.

El encuentro que se desarrolla en el hotel Quito de la capital, culminará el próximo sábado y contará con la exposición de varios expertos nacionales e internacionales. La nómina es la siguiente: Francisco Mojica ( Colombia); Lucio Henao ( Colombia); Freddy Blanco ( Venezuela); Lina María Jarro ( Colombia); Santiago Zuñiga ( Ecuador); Franklin Ramírez (Ecuador); y, Patricio Rivas ( Chile). Existen más expositores que aún no han sido anunciados.

“El curso es  fundamental, pues la prospectiva es  construir la visión de futuro con herramientas técnicas, con metodología adecuada, con conocimiento e  información”, señaló María de Lourdes Larrea,  miembro del equipo coordinador del Plan Nacional para el Buen Vivir de Senplades.

Por su parte, Juan Proaño Salgado, decano del Centro de Prospectiva Estratégica-Ecuador, manifestó que la prospectiva, en este momento en el que Ecuador  se encuentra en un proceso de cambio político, institucional, social y en el que se inscribe un cambio estructural, es de suma importancia.

“La idea es pasar de un país dependiente del petróleo a uno postpetrolero, en el marco de un cambio estructural de la matriz  productiva  para construir el futuro. Este curso lo que  quiere es generar esas capacidades,  una masa crítica de funcionarios, académicos e investigadores  que posean esas herramientas para articular su trabajo con  este proceso de cambio de matriz productiva,  en el cual estamos todos inmersos para apuntar al futuro del país”, expresó Proaño.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre