Saltar al contenido principal

Sucumbíos camina hacia el desarrollo sostenible con saneamiento ambiental

El Gobierno Nacional está implementando un Estado sostenible con acceso equitativo a servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

Lago Agrio (Sucumbíos).- La Misión Agua y Saneamiento para Todos es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. La Misión, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) beneficiará a 1.2 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Cuando hablamos de agua nos referimos a garantizar una vida digna para todas las personas y a fortalecer a la organización social

Sucumbíos será parte de las políticas de saneamiento ambiental tras la suscripción de cinco contratos por USD 2.7 millones para la ejecución de obras de infraestructura sanitaria, que beneficiarán alrededor 4.200 habitantes de la provincia.

Dentro de los financiamientos, se encuentran los proyectos de construcción de tres sistemas integrales de agua potable para el cantón Shushufindi. El primero beneficiará a la Pre cooperativa Puyango (con unidades básicas sanitarias), por un monto de USD 254.746; el segundo, corresponde a los barrios La Primavera, Los Vencedores, 28 de Marzo, Estrella del Oriente, Unión Paz y Progreso, con recursos por USD 989.790; y, el tercero se dirige a la  comunidad Bellavista con una inversión de USD 99.930.

De igual forma, con el GAD Municipal de Lago Agrio se suscribieron dos contratos: uno para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios Paraíso, 25 de Octubre y El Palmar; y, el mejoramiento de las estaciones de bombeo de la parroquia Pacayacu, obras que se ejecutarán por USD 992.957,62. El segundo contrato, por USD 379.832,62, se destinará a la ampliación del sistema de agua potable de la cabecera parroquial Dureno Colono.

De esta manera, el Gobierno Nacional está implementando un Estado sostenible con acceso equitativo a servicios básicos de agua potable y alcantarillado, con el objetivo de disminuir los niveles de pobreza y de enfermedades de origen hídrico en la población.

El evento contó con la presencia del secretario del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; el subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Zona 1, Gustavo Andrade; Robert Gallegos, gobernador de Sucumbíos; Esgar Silvestre, alcalde de Shushufindi; Vinicio Vega, alcalde de Lago Agrio; y Gem Viteri, gerente zonal Norte del BDE.

Dentro de la entrega de estos recursos, referentes a la Misión Agua y Saneamiento para Todos, también se inauguró el Sistema de Distribución e Impulsión de Agua Potable de la ciudad de Nueva Loja, en Lago Agrio.

Esta obra, que impacta positivamente la vida de más de 13.600 pobladores, fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del BDE, por un monto de USD 4.876.600. Por otra parte, el proyecto impulsó un proceso de inclusión económica y social gracias a la creación de 147 nuevos empleos que se generaron durante la construcción de la obra civil.

El subsecretario zonal de Senplades, Gustavo Andrade, resaltó la importancia del líquido vital para el desarrollo de los territorios: “Cuando hablamos de agua nos referimos a garantizar una vida digna para todas las personas y a fortalecer a la organización social”, señaló el funcionario. Además, destacó que la Misión no es una intervención aislada, sino un conjunto de voluntades que pretenden orientadas al beneficio de la ciudadanía.

“Con estos proyectos, queremos fomentar el desarrollo de las comunidades rurales, así también mejorar la calidad, cantidad y continuidad del servicio, eliminar los traslados innecesarios para recolectar agua, mejorar la productividad y la economía, bienestar y progreso familiar y el desarrollo territorial en general de las comunidades y centros poblados”, resaltó Byron Ruiz, gerente del BDE. También manifestó la alegría de entregar a la ciudadanía el mejorado del sistema de distribución e impulsión de agua potable para la ciudad de Nueva Loja, siendo 19 barrios los beneficiados.

El secretario Humberto Cholango  mencionó que estas obras servirán para garantizar el acceso a agua de calidad “Con la firma de estos convenios beneficiaremos a más de 4.200 habitantes de Shushufindi y Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos” dijo.

El alcalde de Lago Agrio agradeció a las entidades del Estado por permitir el desarrollo de su cantón. “Gracias por cumplir con los ecuatorianos con obras tan necesarias e importantes, obras que la gente necesitaba como es el agua potable. Todos nos sentimos felices por la gestión del Gobierno Nacional, porque es un Gobierno que cumple y que transforma vidas”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre