Subsecretaría Zonal 2-Centro Norte presentó su Rendición de Cuentas ante las autoridades y ciudadanía

Subsecretaría Zonal 2-Centro Norte presentó su Rendición de Cuentas

Este 20 de febrero, con la presencia de representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, ministerios sectoriales, consejo ciudadano sectorial, organizaciones sociales y ciudadanía en general, la Subsecretaría Zonal 2-Centro Norte de la Senplades presentó su informe de rendición de cuentas correspondiente al período 2014, en el coliseo de la Unidad Educativa Nacional Tena.

Jilmar Capelo, subsecretario zonal, señaló que “la rendición de cuentas transparenta la gestión pública, cumple con las normativas vigentes y facilita el diálogo directo con los actores de la zona, para informar el accionar de la Senplades en el territorio y a la vez conocer sus criterios para el continuo mejoramiento de la gestión institucional”.

Los participantes del evento conocieron los principales logros de la institución y trabajaron en mesas temáticas para analizar detalladamente la labor emprendida en las áreas de planificación, inversión pública, transformación del Estado y participación ciudadana de la Subsecretaría.

La Senplades Zona 2 como entidad planificadora y de acuerdo a sus competencias, durante el período 2014 ejecutó el 99,6% de su presupuesto global en varios temas.

Para fortalecer la planificación territorial, esta institución brindó asistencia técnica y capacitación a los gobiernos autónomos descentralizados con el fin de actualizar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial; así como también implementó en el territorio el sistema nacional de información, que contiene datos estadísticos y geográficos disponibles para el uso de toda la ciudadanía de forma gratuita.

Se priorizaron 20 proyectos, que representan un monto de inversión aproximado de 800 millones de dólares para la Zona, en los sectores de salud, educación, recursos naturales, ambiente, entre otros.

Finalmente, esta zonal impulsó el proceso de desconcentración del Estado, con el fin de mejorar la infraestructura y la calidad en la prestación de los servicios públicos, para beneficio de la ciudadanía en concordancia con las competencias de los ministerios sectoriales.

La participación ciudadana durante el 2014, constituyó un eje transversal para el trabajo de la institución, lo que ha permitido la conformación del consejo ciudadano sectorial de la Zona 2 y la activa participación de los delegados locales en la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, instancias que contribuyen a la construcción de la política pública y el seguimiento al cumplimiento de Plan Nacional para el Buen Vivir en el territorio.

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