Subsecretaría Zonal 1-Norte realiza Rendición de Cuentas mediante mesas de diálogo

Subsecretaría Zonal 1-Norte realiza Rendición de Cuentas mediante mesas de diálogo

La Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades entregó el informe de la gestión institucional del período 2014, ante 313 participantes, entre autoridades, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), del Ejecutivo Desconcentrado y delegados de las organizaciones sociales. Este informe fue presentado y posteriormente retroalimentado en base a las observaciones que se generaron en las mesas de trabajo.

Jorge Martínez Vásquez, subsecretario zonal, mencionó que “este ejercicio ha permitido evidenciar el proceso de acompañamiento a la planificación de los GAD, los avances en la desconcentración de las competencias y descentralización de los servicios, y la distribución estratégica en la zona de una inversión de USD 954 millones. También se evaluó instrumentos como la Agenda Zonal de Planificación, el naciente Plan Binacional, la Estrategia para la Erradicación de la Pobreza y el nivel de articulación mediante los Gabinetes, Asamblea Ciudadana, Consejo Sectorial y Participación Ciudadana.

Yolanda Paspuezán, coordinadora provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), observó que “la institución ha planteado una agenda coherente con lo establecido en La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Los asistentes han podido emitir de forma adecuada y directa sus criterios respecto del informe y exponer sus necesidades en las mesas temáticas de trabajo”.

Luis Nogales, director de Transformación del Estado y facilitador de una mesa de diálogo considera que “los ciudadanos son los primeros fiscalizadores de la gestión pública. La Rendición de Cuentas es un derecho constitucional, y a la vez una herramienta para potenciar la participación, transparentar y mejorar la gestión pública”.

Martínez concluyó con los ejes de trabajo para el 2015, en los que destaca la Planificación Binacional Ecuador-Colombia, la transferencia efectiva de las competencias, el seguimiento a la implementación de los Distritos y Circuitos y la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Para Mayor información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115