Saltar al contenido principal

Subsecretaria destacó la planificación de la descentralización para alcanzar el buen vivir

Subsecretaria destacó la planificación de la descentralización para alcanzar el buen vivir

La Subsecretaria  de Planificación y Desarrollo de la Zona 6 Austro, María Caridad Vázquez, destacó la importancia de una planificación adecuada en el proceso de descentralización, como un instrumento fundamental para alcanzar el buen vivir.

Expuso estas ideas en la conferencia “Articulación de la Planificación y Ordenamiento  Territorial: análisis y experiencias”, junto a Domingo Gómez Orea de la Universidad Politécnica de Madrid y Friedhelm Budde, del Ministerio del Interior Baja Sajonia, Alemania.

Esta conferencia se dictó el 8 de noviembre, como parte del Octavo Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial, el jueves 8 de noviembre, en el  Teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca.

La representante de Senplades señaló que la planificación  no era considerada un tema estratégico de la agenda pública y que, con la nueva Constitución, el  Consejo Nacional de Competencias (CNC) definió el Plan Nacional de Descentralización que puso a corto y largo plazo competencias que deben descentralizarse. El CNC es el organismo responsable de la conducción y direccionamiento de la planificación nacional, así como también regula el procedimiento y plazo de transferencia de las competencias a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La Subsecretaria explicó que a partir de la aprobación del COOTAD y del COPYFP, los GAD del país han trabajado para formular sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, fortaleciendo el proceso de planificación, y superando las dificultades metodológicas como las carencias de información y los límites de tiempo que demandó este trascendente proceso para el futuro del país.

También resaltó la importante participación que tuvo la Senplades que para llevar adelante este proceso; mediante asesoría y acompañamiento técnico, acceso a la información disponible; y la emisión de lineamientos y guías metodológicas para la formulación de los PDOT, para facilitar la  planificación en los diferentes territorios. “La planificación debe ser activa, participativa con la gente y que se la hace de manera permanente”, concluyó.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre