Saltar al contenido principal

SNI destaca su papel durante seminario internacional

El papel que juega el Sistema Nacional de Información (SNI) en la articulación interinstitucional para generar datos e indicadores nacionales y territorializados, se destacó la tarde de este lunes durante un conversatorio realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en el marco del Seminario Internacional de Indicadores Urbanos.

Luis Cárdenas, analista del SNI, entidad que forma parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló ante los presentes, que este es un “sistema único que entrega datos e información relevante, confiable, exacta y oportuna sobre la realidad nacional”.

De esta forma, cualquier ciudadano puede acceder al portal www.sni.gob.ec y encontrar datos referentes a indicadores económicos (PIB, índice de precios, cotizaciones de monedas, etc.) y estadísticos derivados de censos, encuestas y registros administrativos de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) , Salud Pública (MSP), Ambiente (MAE) y Educación (Mineduc), el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE).

“Esta información resulta valiosa para la planificación nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales. Y también es útil para empresarios, comerciantes, estudiantes, investigadores y público en general”, señaló Cárdenas durante la Mesa “¿Qué sistemas de información nacional existen y cuál es su nivel de uso y explotación?”.

De su parte, José Rosero, director del INEC, puso especial énfasis en la importancia que tienen los registros administrativos en la generación de información actualizada y enfocada en el territorio. Estos registros son de cuatro tipos: de población (nacimientos y defunciones), empleo (ocupacional y salarios), inmuebles (edificaciones y avalúos) y empresas (impuestos y patentes).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre