Saltar al contenido principal

SISAN promueve el consumo de alimentos sanos y nutritivos en Chimborazo

Representantes del Ejecutivo desconcentrado y de organizaciones sociales participaron en la sesión del SISAN.

Riobamba, Zona 3 (31-07-2019).-.En la provincia de Chimborazo se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional (Sisan), con el objetivo de revisar y articular acciones para promover el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

Instituciones del Estado y organizaciones sociales trabajan para promover la Soberanía Alimentaria y la nutrición adecuada de los niños de la provincia de Chimborazo

El coordinador zonal  de Planifica Ecuador, Benito Ribadeneira, destacó que para promover una adecuada alimentación y reducir el índice de desnutrición infantil es importante involucrar no solo a las instituciones del Ejecutivo sino también a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). El apoyo de los GAD permitirá que sus comisarias municipales controlen la venta de productos que no aportan a la salud de los niños que asisten a las unidades educativas, además de que se incluya en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial proyectos que promuevan una vida saludable y se fomente el cultivo de productos sanos enfocados en la agricultura familiar y campesina.

La representante del MAG, Elba Rodríguez,  señaló que desde su institución se han impulsado varios proyectos de riego parcelario tecnificado por goteo y aspersión que permitirán mejorar la agricultura familiar campesina. Estos proyectos benefician a aproximadamente 180 familias de Pallatanga, Licto y Alausí.

Por su parte, Daniela León, funcionaria del Ministerio de Salud, indicó que a través del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (Piane) se brinda atención integral a toda la población,   con especial énfasis en niños menores de 5 años y mujeres embrazadas de los cantones de Colta, Guamote y Alausí. Además, se trabaja con los restaurantes y cafeterías de los centros educativos, y con los servicios externos que expenden alimentos para fomentar el consumo de productos nutritivos y agroecológicos.

Finalmente, María José Bustamente, representante de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), señaló que  en el POA institucional se incluirá capacitaciones sobre nutrición dirigidas a niños y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil; buenas prácticas de manufactura en los servicios de alimentación en los cantones que tengan los más altos índices de desnutrición; se continuará con la Escuela de Soberanía Alimentaria con apoyo del MAG y con la ejecución de proyectos de huertos orgánicos, que contarán con apoyo técnico y con proveedores de servicios para la compra directa de productos orgánicos.

En la reunión estuvieron técnicos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Salud y representantes de las organizaciones sociales,


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre