Saltar al contenido principal

Simplificación de trámites fue socializada en Gabinete Zonal 6

Gabinete Zonal Extraordinario de la Zona 6 Austro

Zona 6, Cuenca, (29-03-2016).- El Gabinete Zonal Extraordinario de la Zona 6 Austro, desarrollado este martes en en el auditorio del Gobierno Zonal 6 (Cuenca), fue el espacio para la socialización del proceso de simplificación de trámites ciudadanos en el Ecuador. El evento fue organizado por la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El Comité de Simplificación de Trámites, organismo que lidera el proceso, tiene como finalidad coordinar el fomento y la cooperación en la eliminación, reducción, optimización, simplificación y automatización de trámites en la administración pública central para mejorar la calidad de vida de las y los ecuatorianos.

El Gabinete Zonal Extraordinario de la Zona 6 Austro fue el espacio para la socialización del proceso de simplificación de trámites ciudadanos en el Ecuador

María Augusta Muñoz, subsecretaria de Senplades Zona 6, afirmó que esta iniciativa le permite al Estado ahorrarle tiempos y costos a la ciudadanía así como afrontar el desafío de alcanzar un nuevo concepto del servicio público, al que todos los servidores deben sumarse.

En 2015 se simplificaron 400 trámites, 180 de los cuales ya se realizan hoy en día, en línea, con lo cual existe un total de 50 instituciones del Estado que prestan servicios más ágiles a los ciudadanos. Para el 2016, se pretende superar la cifra. A partir del 4 de enero del presente año se eliminó el requisito de copia notariada de la cédula de identidad y, desde el 1 de abril, se eliminará el requisito de copia de cédula de identidad y papeleta de votación en los trámites del sector público.

Con la simplificación de trámites realizada en 2015, se logró que la ciudadanía genere un ahorro de 20 millones de dólares, mientras que con la eliminación del requisito de entrega de copias notariadas, el ahorro es de cerca de 10 millones anuales. Finalmente, con la eliminación de los requisitos de copias de cédula de identidad y certificado de votación, el ahorro estimado para los ciudadanos sería de 3 millones de dólares.

Gladys Morán, secretaria del Comité de Simplificación de Trámites Ciudadanos, precisó que esta decisión gubernamental se orienta a consolidar “una institucionalidad sólida que responda a las necesidades del modelo de desarrollo ecuatoriano, cuyos principios están reflejados en la Constitución aprobada por la mayoría de nosotros”.

Por su parte, Rodrigo López, gobernador de Morona Santiago, enfatizó sobre la articulación y compromiso entre las provincias australes y las políticas que el Gobierno Nacional implementa para transformar el Estado y brindar un servicio de excelencia a los ciudadanos.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf: 07 2817500, ext. 4620 /4636
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre