Saltar al contenido principal

Siete años de gestión pública en el Austro

Priorizar la inversión en el territorio para erradicar la pobreza extrema, transformar la matriz productiva, generar capacidades y garantizar la sustentabilidad de los patrimonios en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, son entre otros los logros de la Revolución Ciudadana en el Austro, que fueron presentados por María Caridad Vázquez, Subsecretaria de la Senplades Zona 6-Austro.

El informe de gestión de la funcionaria se realizó en la Gobernación del Azuay, con la presencia autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil.

“La actividad planificadora en los últimos seis años ha dejado un acervo de conocimiento cercano de la realidad. Pero sobre todo ha permitido trasladar y transformar en lineamientos, políticas, planes, programas y proyectos, que atienden los problemas más apremiantes y potencializan las fortalezas de los territorios de la zona”, destacó la funcionaria, quien durante seis años ha estado al frente del ente planificador, en el territorio.

Vázquez se refirió a la inversión del Gobierno Nacional en la Zona, que supera los 1.100 millones de dólares entre el 2007 y el 2013, como uno de los logros alcanzados. También remarcó la erradicación de la pobreza: 1 millón 50 mil ecuatorianos dejaron de ser pobres entre 2006 y 2012; el aumento de las tasas de asistencia a la educación general básica (EGB) media, de 74% a 80% para las edades de 9 a 11 años y de 62% al 82% para la EGB superior de 12 a 14 años de edad.

Asimismo, la Subsecretaria señaló el incremento de la tasa de asistencia en 15 puntos porcentuales, pasando del 51% al 66% en el bachillerato, como otro de los logros alcanzados durante este proceso.

También destacó la inversión de 13 millones 600 mil dólares para becas y cofinanciamiento en las universidades de Cuenca, Azuay y Católica, que han beneficiado a centenares de jóvenes de la Zona 6, quienes en la actualidad estudian doctorados y maestrías en las mejores universidades del mundo.

La Senplades Zona 6 también ha apoyado la soberanía energética del país, a través de nueve proyectos hidroeléctricos que generarán aproximadamente el 50% de la demanda de energía del país (Ocaña, Mazar, Sopladora, Mazar-Dudas, Ocaña II, Cardenillo, Río Zamora, Soldados-Yanuncay y Minas San Francisco). Sin olvidar cómo, en el tema vial, el Gobierno Nacional ha aportado con óptimos niveles de servicio que garantizan la seguridad para los usuarios. Al momento son 600 km de vías de calidad con las que cuenta la región.

Son más de 12 millones de dólares de inversión, a través de la Misión Solidaria Manuela Espejo. Mediante una campaña dirigida, se localizó a las personas que padecen discapacidades y se digitalizó su ubicación, con lo cual se avanzó a una segunda fase de ayudas técnicas y atención especializada. A su vez se está trabajando en la prevención e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

“Nuestra misión ha sido elaborar una planificación participativa, asertiva y con una adecuada coordinación entre niveles de gobierno y con la gente”, reiteró María Caridad Vázquez.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre