Saltar al contenido principal

Setep y Unicef comparten sus líneas de trabajo para erradicar la pobreza en niños y jóvenes de Ecuador

Con el  objetivo de identificar las áreas de apoyo en la lucha por erradicar la pobreza y establecer una posterior asistencia técnica por parte del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef), representantes de este organismo internacional se reunieron con el titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), Andrés Mideros.

Mideros resaltó las líneas de acción en este ámbito que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional a través de los seis consejos de política sectorial, liderados por los Ministerios Coordinadores de Desarrollo Social; de Producción, Empleo y Competitividad; de Conocimiento y Talento Humano; de Política Económica; de Sectores Estratégicos; y de Seguridad.

En ese marco, enfatizó en la importancia de la política relacionada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sus planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y las cinco agendas para la igualdad, entre las cuales se aborda el tema de la niñez y adolescencia.

Explicó que a partir del 2013 entró en vigencia el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) y el resto de instrumentos donde se establecieron dos estrategias nacionales: la que permitirá el cambio de la Matriz Productiva -liderada por la Vicepresidencia de la República- y la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), a cargo de la Senplades.

Indicó que las atribuciones de la Setep son las de diseñar la estrategia, coordinar su implementación, dar seguimiento y evaluar sus logros. “Se tiene la visión que no es solo desde el desarrollo social que se logran estos objetivos  de erradicación de la pobreza, sino en la vinculación con la política económica, productiva y de generación del conocimiento humano”, aseveró el funcionario y enfatizó que a esta sinergia debe sumarse el empoderamiento ciudadano, desde el ejercicio de los derechos y la corresponsabilidad.

Asimismo, para Mideros, es importante que Ecuador utilice a su favor la experiencia  de Unicef y su trabajo en los territorios con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Por su parte, los representantes de este organismo mostraron su interés de trabajar en los cantones más pobres, especialmente en la generación de capacidades y en la construcción de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre