Setep socializa estrategia para erradicar la pobreza ante GAD de Imbabura

Setep socializa estrategia para erradicar la pobreza ante GAD de Imbabura

Este viernes la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (Setep), y la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo de la Zona 1 socializaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) ante autoridades y delegados del Gobierno Provincial, los seis Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y los 36 Gobiernos Parroquiales de la provincia de Imbabura.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 plantea en su segundo objetivo el auspicio de la igualdad, la cohesión social y la erradicación de la pobreza. El Gobierno ecuatoriano coherente con la voluntad de la justicia social, creó la Setep, entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para otorgarle la tarea de coordinar, construir mecanismos y dar seguimiento a la erradicación de la pobreza mediante la implementación de la Eniep.

Ana María Larrea, subsecretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, explicó que la Estrategia tienen tres componentes: a) revolución productiva, trabajo y empleo digno, y protección social Integral; b) asegurar los derechos para todos los ecuatorianos en salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, así como en generación de trabajo y empleo; c) protección de derechos durante el ciclo de vida.

Dijo que “la pobreza es multidimensional y es la ausencia de los derechos ciudadanos”. En tal sentido, agregó que eliminar la pobreza entraña una profunda y necesaria articulación entre entidades del Estado y ciudadanía, para integrar a todas y todos en la sociedad ecuatoriana del Buen Vivir”.

Jorge Martínez, subsecretario de Senplades Zona 1 Norte, subrayó la importancia de aprovechar este marco legal, constitucional y de políticas públicas para que de acuerdo a las competencias y responsabilidades, la sociedad, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, puedan de forma organizada construir una sociedad más productiva, equitativa y soberana. Enfatizó, además, que los ejercicios de acompañamiento a la planificación territorial fortalecen y hacen más efectivas las estrategias para erradicar la pobreza y transformar la matriz productiva.

De su parte, Bolívar Ceberino, delegado del Banco del Estado (BdE), expuso cada uno de los programas diseñados para la pre-inversión, la inversión y el acceso a los créditos por parte de los GAD municipales y provinciales, los que pueden emplear en la construcción de obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado. “El BdE se encuentra a favor de las inversiones que producen grandes cambios y generan desarrollo en los territorios. Por ello es un gran aliado de los GAD”, remarcó.

Según las estadísticas, la provincia de Imbabura presenta un 83% de cobertura de agua por red pública, y un 74% de cobertura por alcantarillado, siendo la cuarta provincia con los mejores indicadores a escala nacional. El indicador de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de casi el 49% y los sectores rurales de los cantones de Otavalo y Cotacahi son prioritarios para aplicar la Eniep, pues presentan los indicadores de mayor pobreza en la provincia.

|Imágenes: Setep socializa estrategia para erradicar la pobreza ante GAD de Imbabura|

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06-2640-149 Ext. 4115