Saltar al contenido principal

Setep socializa estrategia para erradicar la pobreza ante GAD de Imbabura

Este viernes la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (Setep), y la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo de la Zona 1 socializaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) ante autoridades y delegados del Gobierno Provincial, los seis Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y los 36 Gobiernos Parroquiales de la provincia de Imbabura.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 plantea en su segundo objetivo el auspicio de la igualdad, la cohesión social y la erradicación de la pobreza. El Gobierno ecuatoriano coherente con la voluntad de la justicia social, creó la Setep, entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para otorgarle la tarea de coordinar, construir mecanismos y dar seguimiento a la erradicación de la pobreza mediante la implementación de la Eniep.

Ana María Larrea, subsecretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, explicó que la Estrategia tienen tres componentes: a) revolución productiva, trabajo y empleo digno, y protección social Integral; b) asegurar los derechos para todos los ecuatorianos en salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, así como en generación de trabajo y empleo; c) protección de derechos durante el ciclo de vida.

Dijo que “la pobreza es multidimensional y es la ausencia de los derechos ciudadanos”. En tal sentido, agregó que eliminar la pobreza entraña una profunda y necesaria articulación entre entidades del Estado y ciudadanía, para integrar a todas y todos en la sociedad ecuatoriana del Buen Vivir”.

Jorge Martínez, subsecretario de Senplades Zona 1 Norte, subrayó la importancia de aprovechar este marco legal, constitucional y de políticas públicas para que de acuerdo a las competencias y responsabilidades, la sociedad, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, puedan de forma organizada construir una sociedad más productiva, equitativa y soberana. Enfatizó, además, que los ejercicios de acompañamiento a la planificación territorial fortalecen y hacen más efectivas las estrategias para erradicar la pobreza y transformar la matriz productiva.

De su parte, Bolívar Ceberino, delegado del Banco del Estado (BdE), expuso cada uno de los programas diseñados para la pre-inversión, la inversión y el acceso a los créditos por parte de los GAD municipales y provinciales, los que pueden emplear en la construcción de obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado. “El BdE se encuentra a favor de las inversiones que producen grandes cambios y generan desarrollo en los territorios. Por ello es un gran aliado de los GAD”, remarcó.

Según las estadísticas, la provincia de Imbabura presenta un 83% de cobertura de agua por red pública, y un 74% de cobertura por alcantarillado, siendo la cuarta provincia con los mejores indicadores a escala nacional. El indicador de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de casi el 49% y los sectores rurales de los cantones de Otavalo y Cotacahi son prioritarios para aplicar la Eniep, pues presentan los indicadores de mayor pobreza en la provincia.

|Imágenes: Setep socializa estrategia para erradicar la pobreza ante GAD de Imbabura|

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06-2640-149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre