Saltar al contenido principal

Senplades Zonal 6 participó durante una conferencia internacional

La subsecretaria de la Zonal 6, Juanita Bersosa, junto a expertos nacionales en biodiversidad y representantes del Estado.

Cuenca (21-06-2018).- En el marco de la “Conferencia Internacional de Biodiversidad, Territorios Diversos, Territorios de Derechos”, que se desarrolla en Cuenca, la subsecretaria de Senplades Zonal 6, Juanita Bersosa, participó con la ponencia “Garantizar los derechos de la naturaleza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021”, en el marco del panel Misión Estatal, Planificación Territorial y Presión sobre Ecosistemas.

Esta Conferencia fue concebida como un espacio para el debate académico, científico, social y político sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible

El encuentro es organizado por el Gobierno Provincial del Azuay, conjuntamente con la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Ambiente.

En su intervención, la funcionaria de Senplades resaltó el Eje 1 Derechos para Todos Durante Toda la Vida y su Objetivo 1 de garantía de derechos de la naturaleza y la articulación a sus objetivos, metas e intervenciones emblemáticas. Además, se refirió a la Mesa de Ordenamiento Territorial, en la que constan el análisis y actualización en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.

Juanita Bersosa puntualizó que las intervenciones emblemáticas del Plan Nacional de Desarrollo, “Agua y Saneamiento para Todos”, “Reverdecer el País” y “Casa para Todos” se vinculan plenamente a los temas abordados durante la Conferencia y constituyen pilares en el desarrollo social del Ecuador.

Añadió que el acceso, cobertura, calidad, costo adecuado y la continuidad en el servicio que orienta el Estado, garantizan el derecho humano de la población al agua.

La Conferencia Internacional de Biodiversidad tiene como objetivo aportar una perspectiva multidimensional a las discusiones sobre la implementación de las Metas de Aichi  (que conforman un conjunto de 20 metas agrupadas en torno a cinco Objetivos Estratégicos, que deberían alcanzarse de aquí a 2020) y el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica post 2020.

Los temas que se abordan durante el evento son: las Metas de Aichi, ODS, cambio climático y el papel de los gobiernos regionales; políticas públicas y gobernanza en favor de la biodiversidad; especies en peligro de extinción, ecosistemas frágiles y amenazados; género y biodiversidad; comunidades locales, pueblos indígenas y biodiversidad; integración de la biodiversidad en sectores industriales, de infraestructura y de biocomercio.

Esta Conferencia fue concebida como un espacio para el debate académico, científico, social y político sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre