Saltar al contenido principal

Senplades Zona 8 y MAE participan en actualización de Estrategia Nacional de Biodiversidad

La Subsecretaría Zonal 8 de Senplades participó en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad  (ENB) y el plan de acción 2014-2020 organizado por el Ministerio del Medio Ambiente.  Al acto asistieron más de 50 actores de la zona, quienes aportaron a su construcción, lo que permitirá al país contar  con un instrumento nacional que contribuya al desarrollo del territorio y su conservación.

Pablo Segale, Dirección Provincial de Ambiente del  Guayas, presentó los principales contenidos y propuestas de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, y su aporte para el cambio de la matriz productiva y erradicación de la pobreza, así como su articulación al Plan Nacional para el Buen Vivir. “Precisamente el Objetivos 7 del Plan propone garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad, ambiental, territorial y global”, dijo.

Romina Arteaga, Subsecretaria de Senplades destacó la importancia para el país de contar con una planificación para la gestión de la biodiversidad, considerado uno de los sectores estratégicos para alcanzar el Buen Vivir de las futuras generaciones. “La gran riqueza existente en el país ligada a su diversidad puede ser aprovechada de forma sustentable”, mencionó.

Por ello, debemos desarrollar modelos que sirvan a futuro, de ahí la importancia de la actualización de ésta estrategia  que coincide con la visión del nuevo modelo de distribución y redistribución de la riqueza, y como empatar “el modelo de desarrollo  con la estrategia nacional de la biodiversidad para que lo podamos analizar, sustentar y trabajar a través del tiempo de forma articulada”, dijo.

EL Plan de acción se elabora considerando las prioridades de intervención territorial establecidas en las Agendas Zonales de Planificación, para lograr una mejor articulación con el marco nacional de planificación y de políticas públicas sectoriales e intersectoriales del gobierno nacional.

Por su parte la Zona 8 de Senplades presentó  la Estrategia Nacional Territorial y su Agenda Zonal que contiene lineamientos para el ordenamiento físico del territorio y sus recursos naturales, protección y conservación del patrimonio. Se destacó  la estrategia y los desafíos para integrar la biodiversidad en la planificación y ordenamiento de la zona.

La Actualización de la Estrategia Nacional Biodiversidad se realiza a través de un comité directivo integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y el Ministerio de Finanzas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y agencia implementadora para el Medio Ambiente Mundial.

Los talleres se realizan mediante diálogos ciudadanos, en todo el territorio nacional y en las 9 zonas de planificación del país mediante  una actividad conjunto entre el Senplades y Ministerio de Medio Ambiente.

Mayor información:

Unidad de Comunicación – Senplades Zona 8
04-20685227- 0997198585

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre