Saltar al contenido principal

Senplades Zona 8 presentó su rendición de cuentas ante la ciudadanía

“La participación ciudadana fue activa y permanente durante el año 2013. Se trabajó en la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017  mediante los aportes ciudadanos. Así como la Agenda Zonal de Desarrollo, que permitió aterrizar la planificación nacional a nivel local”, mencionó Romina Arteaga, Subsecretaria de Senplades Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), durante el acto de rendición de cuentas realizado hoy en Guayaquil.

La funcionaria destacó la  importante inversión pública, para lo cual se han analizado y dado respuesta a 43 proyectos de 17 instituciones del Estado, con un monto de USD $ 969.423.095,98, lo cual permitió disminuir las brechas socio económicas existentes.

En el sector de la educación se priorizaron proyectos emblemáticos tales como los colegios réplicas: 28 de mayo, Aguirre Abad y Simón Bolívar que educan a 7.500 alumnos aproximadamente y benefician a sectores populares como Mapasingue y Monte Sinaí. Respecto a Educación Superior dijo que se impulsó el proyecto de la Universidad de las Artes con una inversión de 232 millones.

En el sector salud se avanzó en la construcción de los hospitales del Norte Monte Sinaí y Sur de Guayaquil con una inversión de 116 millones. Además, se ejecutaron ampliaciones y equipamiento con tecnología de punta en unidades de salud como: Francisco Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón con una inversión de 9.6 millones aproximadamente.

En vivienda se impulsó el  proyecto habitacional y urbanístico  “Socio vivienda 1”, ubicado en el Distrito 8 Pascuales 2, con un costo de 60 millones, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de 2817 familias de escasos recursos.

Agregó que el cuidado medio ambiental durante el año ha sido un pilar fundamental para el Gobierno de la Revolución Ciudad, por ello la Zona 8, dio especial seguimiento y priorización al Proyecto Parque Samanes con una inversión de 156 millones de dólares.

También planteó retos institucionales para el año 2014: entregar la Agenda Zonal que es el instrumento de referencia para la planificación y el desarrollo local, acompañamiento a los GAD en la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, transformación de la matriz productiva, etc. “El 2014 será el año de la planificación territorial. La inversión se priorizará en función del desarrollo local y la disminución de la pobreza para lograr equidad y el buen vivir ”.

Durante el evento los ciudadanos tuvieron espacio para preguntar sobre el trabajo realizado por la Institución, tal como lo estipula el artículo 61 de la Constitución que determina que la ciudadanía tiene derecho a “fiscalizar los actos del poder público”, mientras que los artículos 100, 204, 207, 208, 355, 378, 381 y 388 señalan que las entidades de todos los niveles de Gobierno están  obligadas de rendir cuentas.

Al acto asistieron el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, Marcela Miranda del Consejo de Participación Ciudadana, representantes de los GAD, coordinadores y directores del Ejecutivo en la Zona, Consejo Ciudadano de Planificación, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes además participaron de la feria rendición de cuentas instalada en los bajos del edificio Zonal de Guayaquil donde recibieron información de la acción realizada por esta Subsecretaria de Planificación en el año 2013.

Mayor información:

Unidad de Comunicación – Senplades Zona 8
04-20685227- 0997198585
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre