Saltar al contenido principal

Senplades Zona 8 evaluó intervención del ejecutivo en Gabinete Zonal

Jaime Gutiérrez expresó que mediante mandato legal, le corresponde a Senplades convocar a  los ministerios del ejecutivo en la zona, con el objeto analizar y evaluar las diferentes acciones y proyectos que realiza el gobierno en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El Gabinete se inició con la presentación del Distrito 1 Ximena, así como el avance físico y financiero de los principales proyectos de inversión pública. Erika León, Directora de Democratización de Senplades, destacó que la parroquia Ximena tiene 6 circuitos, con una población de 317.090 habitantes, de las cuales el 70% tiene vivienda propia.

En este distrito existe una oferta educativa de  134 establecimientos fiscales, 6 fiscomisionales y 195 particulares, lo que da como resultado una tasa del 2.6% de analfabetismo.

Así mismo, se destacó que la cobertura de centros infantiles por parte del  MIES es de: 39 CIBV y 63 CNH sirviendo a 1.775 y 3.770 niños respectivamente. En cuanto a infraestructura, talento humano y equipamiento de seguridad se ha contabilizado 15 UPC,  49 patrulleros, 50 motos y 390 policías que resguardan la seguridad del Distrito.

Además varias  carteras de estado expusieron el trabajo que realizan en el territorio tales como: MIES, Salud, Educación, Policía Nacional, Eléctrica de Guayaquil y la Empresa Pública de Parques y Espacios Públicos.

Hugo Pacheco, gerente de la Empresa Eléctrica de Guayaquil destacó que hay una meta ambiciosa del Gobierno Nacional hasta el año 2016, para convertir al país en exportador de energía eléctrica y además formar parte del gran circuito del Pacífico en unión con Colombia,  Perú y Chile y Venezuela.

Juan Carlos Rodríguez, Subsecretario de Educación expresó que se están implementando sedes administrativas en los 12 distritos conforme a la distribución de Senplades, con el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía.

Guillermo Chacón, del Miduvi, realizó la presentación de los planes habitacionales en la Zona 8: Socio Vivienda y Ciudad Victoria. El funcionario recalcó que en el Plan Habitacional Socio Viviendo II se beneficiará a 10.051 familias en viviendas adosadas e individuales y 2.570 familias en boques multifamiliares. Mientras que para el año 2013 se construirán  1.500 unidades habitacionales del plan Ciudad Victoria.

Al final de la jornada se firmaron varios compromisos entre los principales: Impulsar la micro planificación en distritos y circuitos, generar información estadística geo referenciada sectorial como insumo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, presentar la programación de las actividades y proyectos institucionales del año 2013, cumplir las metas reprogramadas del Proyecto Guayaquil Ecológico y finalmente se institucionalice la coordinación para la gestión de soluciones de viviendas para los migrantes.

Unidad de Comunicación – Senplades Zona 8
(04) 2684247-49 extensión 3321
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre