Saltar al contenido principal

Senplades Zona 8 entregó Plan Nacional de Desarrollo a la comunidad guayaquileña

Los asistentes recibieron ejemplares del Plan de Nacional de Desarrollo.

Guayaquil (16-01-2018).-  Más de 300 personas acudieron al evento de restitución del Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida” 2017-2021 efectuado en el Puerto Principal, y que tuvo lugar la mañana de este martes 16 de enero, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.

Una de las intervenciones emblemáticas que surgen del Plan Nacional de Desarrollo es la Misión Agua y Saneamiento para Todos que, en una primera fase, beneficiará a 55 cantones del país

Este encuentro estuvo presidido por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo; el gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos; entre otras autoridades locales. Contó con la concurrencia de ciudadanos integrantes de organizaciones sociales, instituciones y academia, quienes participaron en los foros que facilitaron la construcción del principal instrumento de planificación del Ecuador.

El Secretario Nacional destacó que “más que restitución, es devolución del Plan Nacional de Desarrollo, porque finalmente uno planifica para los y las ecuatorianas. De acuerdo a la Constitución de la República la planificación debe ser un proceso participativo y, por ello, creemos que la planificación debe construirse con la ciudadanía y para la ciudadanía, desde su propio territorio, porque es allí en donde se generan las demandas y necesidades reales de la población”.

En el mes de julio, en Guayaquil, se efectuó el Foro Ciudadano en el cual se recogieron las propuestas de la población, que más tarde fueron sistematizadas e incorporadas al Plan. Entre los principales aportes generados se encuentran iniciativas referentes a la erradicación de la pobreza; el sector de educación; la promoción de las artes, culturas, memorias y patrimonios; la inclusión de grupos históricamente excluidos.

“Otros aportes que ustedes nos entregaron estuvieron relacionados con el fortalecimiento de la dolarización, el encadenamiento productivo y el apoyo a la producción nacional; propuestas relacionadas con acceso a la salud, a educación, a agua segura y saneamiento. Estas propuestas tienen vinculación con las intervenciones emblemáticas que tenemos como Gobierno Nacional”, destacó el Secretario Nacional.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, José Francisco Cevallos, precisó que “el Gobierno asumió el reto de construir un Plan para Toda la Vida, una herramienta de diálogo sobre los objetivos nacionales, para cumplir con los programas de Gobierno”. Afirmó que el Plan refleja las propuestas de campaña y los proyectos emblemáticos que ya están en ejecución.

Misión Agua para todos

En el evento también se presentó una de las intervenciones emblemáticas que están vinculadas al Plan: la Misión Agua y Saneamiento para Todos que, en una primera fase, beneficiará a 55 cantones del país, que requieren mayor acceso y cobertura  a los servicios de agua y saneamiento.

En esta primera etapa, por la Zona 5 participarán los cantones de Naranjal, Santa Elena, Urdaneta y Guaranda, con un beneficio para más de 86 mil ciudadanos. Todas las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional cuentan con un presupuesto planificado y el rol de Senplades es velar para que los Ministerios y las entidades que están a cargo ejecuten las intervenciones, los presupuestos y el Plan.

|Imágenes: Senplades Zona 8 entregó Plan Nacional de Desarrollo a la comunidad guayaquileña|

Senplades Zona 8 entregó Plan Nacional de Desarrollo a la comunidad guayaquileña

Para más información:

Unidad de Comunicación
Telf. (04) 22068539 ext. 4028


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre