Saltar al contenido principal

Senplades Zona 6-Austro lidera análisis de trata de personas en Agenda Post 2015

Cuenca fue la sede del taller de Construcción de la Visión Estratégica Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, efectuada el 27 de febrero, en el edificio del Gobierno Zonal 6; bajo la coordinación de Subsecretaría Zonal 6-Austro de la Senplades, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con presencia de representantes de la sociedad civil, de instituciones públicas, privadas, cooperativas de ahorro y crédito vinculados a la economía popular y solidaria, organizaciones juveniles y de movilidad humana, académicos, técnicos de la Subsecretaría y de colectivos Glbti, se trabajó en temáticas como igualdad y erradicación de la pobreza multidimensional, relaciones económicas justas y solidarias, sustentabilidad ambiental y nueva gobernanza internacional.

El trabajo realizado en las mesas permitió analizar los objetivos del milenio, sus alcances y nuevas propuestas. Por parte de esta subsecretaría zonal, se evidencia la necesidad de trabajar en la trata de personas, una propuesta que será analizada en Quito los próximos días.

Pablo Reyes, subsecretario zonal, indicó que “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoce que en el período 2006-2012, Ecuador es el primer país de América Latina que redujo desigualdad y el tercero, en reducir pobreza. Este país comprendió que el desarrollo es un problema político de allí, que la construcción de una agenda nos permite identificar las causas políticas y estructurales que impiden alcanzar el desarrollo y los medios concretos y medibles para poder eliminarlas”.

Mientras que Gabriel Lucio, asesor de la Senplades, explicó que los Objetivos del Milenio están consolidados en varias propuestas cuya finalidad es poner fin al hambre, a la pobreza en todas sus formas, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, promover la agricultura sostenible.

Tras culminar con los 9 talleres, se aportará al documento de posición nacional; insumo que servirá al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el proceso de negociación de la nueva agenda de las Naciones Unidas en Nueva York. Del mismo modo, para posicionar temas para la Presidencia Pro Témpore del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe (Celac) del Ecuador.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf: 07 2817500, ext. 4633 /4636
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre